Bitcoin está más vivo que nunca

Por Moris Beracha

A raíz de las acciones regulatorias contra las empresas propias del sector cripto como Coinbase y Binance, muchos inversionistas se prepararon para una caída significativa en el precio de Bitcoin. El sentimiento se transformó rápidamente en uno de miedo, y no es difícil entender por qué se produjo este cambio. 

Binance y Coinbase, las dos casas de criptomonedas más grandes del mundo por volumen de negociación, se enfrentan ahora a demandas de la SEC (Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos) por supuestamente llevar a cabo operaciones ilegales y ofrecer valores no registrados.

Como resultado de estas acciones legales, estas empresas podrían estar sujetas a multas, devolución y, potencialmente, una orden para detener las operaciones en Estados Unidos. Comprensiblemente, los inversionistas estaban inicialmente nerviosos cuando se anunciaron estas demandas.

Pero el precio de Bitcoin no cayó como se esperaba. De hecho, encontró apoyo en 25.000 dólares y luego volvió a subir la semana siguiente a más de 30.000 dólares en uno de los mejores rendimientos de una semana en la memoria reciente, aumentando casi 20%.

Hay muchas razones potenciales por las que Bitcoin puede haber hecho caso omiso de esta noticia negativa.

Para empezar, una señal común del comienzo de cualquier carrera alcista es cuando el mercado hace caso omiso de las aparentemente malas noticias. Cuando las malas noticias ya no afectan negativamente al precio, esto muestra que hay agotamiento del vendedor después del largo mercado bajista desde noviembre de 2021. Este es el clásico adagio de que los primeros mercados alcistas trepan por un "muro de preocupación”.

En segundo lugar, el precio de Bitcoin podría estar reaccionando al hecho de que los inversionistas están empezando a entender que Bitcoin es la única criptomoneda que ha sido reconocida por los reguladores como un commodity. Bitcoin es un commodity digital. 

El capital podría estar fluyendo de las criptomonedas más arriesgadas a Bitcoin a medida que los inversionistas intentan reducir su riesgo.

Por último, recientemente ha habido buenas noticias que superan a las malas noticias en la mente de los inversionistas. Todos estos factores parecen estar en juego hoy en día cuando se trata de Bitcoin.

Estas recientes acciones legales contra Binance y Coinbase se producen después de un año en el que vimos a los fondos de cobertura o hedge funds nativos del sector cripto, las empresas comerciales, las bolsas y los prestamistas del sector fallar uno por uno; ejemplos importantes Terra-Luna, Celcius 3 Arrow Capital, génesis y FTX.

El panorama de la industria más amplia de las criptomonedas ha cambiado irrevocablemente. Muchas de las empresas dominantes de 2022, junto con sus cifras clave, ya no están aquí. Algunos se han declarado en bancarrota, algunos están sumidos en problemas regulatorios y otros están a la espera de juicios por sus presuntos delitos.

Si bien algunos pueden interpretar estos eventos como señales de que una vez más "Bitcoin está muerto", parece que las entidades más grandes ven esto como una oportunidad para ganar cuota de mercado en esta clase de activos emergentes.

 Desde el anuncio de estas demandas, ha habido un aumento de declaraciones de las empresas financieras tradicionales -es el caso, por ejemplo, de BlackRock, Deutsche Bank y Citadele Securities- que expresan su intención de entrar en el mercado de Bitcoin de alguna manera después de años de estar al margen. 

Luego de muchos años de estas empresas estar evitando Bitcoin e incluso desalentando activamente a los inversionistas de invertir en él, parece que finalmente se han despertado a la innovación que es Bitcoin.