Un ETF de Bitcoin siempre ha estado 'a la vuelta de la esquina'

Por Moris Beracha

De todos estos titulares de noticias alcistas, ninguno fue más grande que el anuncio de que BlackRock, el gestor de activos más grande del mundo, con más de 9 trillones de dólares en activos bajo gestión, solicitó un ETF de Bitcoin al contado. Una vez que se conoció esta información, otras instituciones financieras pronto siguieron.

Durante la última década, un ETF de Bitcoin —herramienta financiera relativamente nueva, destinada a hacer que la inversión en criptomonedas sea más sencilla y accesible para los inversionistas de todo el mundo— ha sido un tema de tradición para los bitcoiners.

Un ETF de Bitcoin siempre ha estado "a la vuelta de la esquina" solo para que la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos, comúnmente conocida como la SEC, rechace cada solicitud. 

Hasta la fecha, ha habido casi 30 solicitudes de ETF al contado que han sido rechazadas por la SEC y las razones han girado principalmente en torno a la falta de protección de los inversionistas y al riesgo de manipulación del mercado de los mercados al contado. Pero muchos están viendo que esta solicitud tiene una buena probabilidad de ser aprobada. ¿Por qué?

Mientras que las solicitudes anteriores de ETF han venido principalmente de empresas originarias del mundo cripto, la solicitud de BlackRock ha sido realizada posiblemente por el gestor de activos más poderoso y grande del mundo, el cual no solicitaría el ETF si no cree que tenga una buena oportunidad de aprobación. 

Su exitoso historial de presentaciones de ETF lo dice todo: BlackRock ha sido aprobado 575 veces y solo ha sido rechazado una vez.

Además, la mayor diferencia entre esta solicitud y las del pasado es que aborda el principal argumento de la SEC de por qué ha rechazado las presentaciones anteriores de ETF al contado: la falta de un acuerdo integral de intercambio de vigilancia para evitar la manipulación del mercado y el fraude.

BlackRock fue un paso más allá que cualquier otra solicitud de ETF hasta la fecha. También está estableciendo un acuerdo de intercambio de vigilancia con Nasdaq y "US BTC Spot Market Platform" (presumiblemente Coinbase) para agregar una capa adicional de protección para los inversionistas en un esfuerzo por sofocar las preocupaciones de la SEC.

Este detalle es la razón por la que muchos participantes del mercado son optimistas de que la solicitud de ETF de BlackRock será aprobada. Creen que esto aborda las preocupaciones de larga data de la SEC cuando se trata de contar con la vigilancia y los controles adecuados para identificar el fraude y la manipulación en los mercados al contado.

¿Qué podría pasar con el precio de Bitcoin si el cacareado ETF al contado finalmente se aprueba?
Lo bueno es que ya hemos visto cómo reaccionaría el mercado a un ETF de Bitcoin, dado que The Purpose Bitcoin ETF de la Bolsa de Valores de Toronto se lanzó en febrero de 2021. Si esto presagiara lo que está por venir, podríamos tener algunos fuegos artificiales.

Cuando el ETF Purpose Bitcoin se lanzó por primera vez, batió récords. Negociaba acciones por valor de 80 millones de dólares en su primera hora y 200 millones de dólares en su primer día. Pasó a eclipsar más de mil millones de dólares en activos bajo gestión después de solo 3 meses después de estar listado en la bolsa de Toronto. 

Un ETF con sede en Estados Unidos seguramente sería aún más popular que su homólogo canadiense. La razón por la que un ETF de Bitcoin atraería tanta demanda es que encaja en la estructura regulatoria existente para inversionistas institucionales como asesores financieros, oficinas familiares o family offices, fondos de pensiones.

Un ETF de Bitcoin permitiría a estos inversionistas ganar exposición a Bitcoin a través de un producto de inversión con el que estén familiarizados y que esté aprobado por sus mandatos de inversión. 

Si han estado sentados al margen porque las regulaciones les han estado impidiendo poseer Bitcoin al contado, o porque no se sentían técnicamente capaces de adquirirlo, entonces un ETF va a ser muy atractivo para estos actores institucionales.