Así le dan un espaldarazo a Bitcoin

Por Moris Beracha

En mi artículo “Finalmente despertaron a la innovación de Bitcoin” me referí a un fenómeno muy interesante que se había suscitado desde el anuncio de las demandas contra Binance y Coinbase, las dos casas de criptomonedas más grandes del mundo por volumen de negociación, por parte de la SEC (Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos) por supuestamente llevar a cabo operaciones ilegales y ofrecer valores no registrados.

El fenómeno tiene que ver con el aumento de las declaraciones de las empresas financieras tradicionales que expresan su intención de entrar en el mercado de Bitcoin después de años de estar al margen e incluso, de criticarlo fuertemente.

Es el caso de BlackRock, Deutsche Bank y Santander Bank, que luego de muchos años de estar evitando Bitcoin y desalentando a los inversionistas de invertir en este criptoactivo habían despertado ante la innovación que es. 

Sin embargo, ahora resulta que no son solo esas tres empresas las que han cambiado su mensaje con respecto a Bitcoin. Hay otras compañías que también lo están haciendo, lo que representa un espaldarazo para este criptoactivo. Veamos cuáles son…

1. Citadel Securities ($62 billones de AUM)

Antes: Ken Griffin, CEO de Citadel, uno de los fondos de cobertura o hedge funds más grandes del mundo, con frecuencia atacó al Bitcoin en el pasado, llamándolo una burbuja Tulip, así como una "llamada yihadista" contra el dólar.

Ahora: Ni siquiera un año después de criticar Bitcoin, en una entrevista de Bloomberg Griffin admitió que estaba equivocado al respecto. Lo que dijo fue: "Cripto ha sido una de las grandes historias en finanzas a lo largo de los últimos 15 años. Quiero ser claro, yo he estado como detractor de Bitcoin por un buen periodo de tiempo. Todavía tengo mi escepticismo, pero hay cientos y millones de personas en este mundo hoy que no están de acuerdo con eso".

También aseguró que en la medida en que estén tratando de ayudar a las instituciones e inversionistas a resolver sus problemas de asignación de carteras, tienen que “dar una seria consideración a ser un creador de mercado en criptografía”.

Realmente, Griffin apareció para preparar el mercado para la idea de que Citadel pronto estaría sumergiendo sus pies en Bitcoin, lo que llevó a que se uniera a otros gigantes financieros como Charles Schwab y Fidelity para construir una nueva bolsa llamada EDX Markets.

Esta bolsa, que opera únicamente como un intercambio, se puso en marcha recientemente y se basa en "prácticas estándar en los mercados financieros tradicionales, regulados y difiere en las principales formas en que normalmente operan los intercambios criptográficos". 

Y a diferencia de los intercambios criptográficos como FTX, planea separar las funciones de intercambio, custodia y limpieza para evitar conflictos de intereses. Así comienza Wall Street a entrar en el ecosistema de Bitcoin.

2. Societé Générale ($1.5 trillones de activos bajo gerencia)

 Antes: El segundo banco más grande de Francia, Societé Générale (SocGen), no era diferente a sus contrapartes en dudar de Bitcoin en el pasado. Su CEO declaró públicamente que Bitcoin no tenía futuro en 2017 y en 2021 señaló que el oro es mejor que Bitcoin en un portafolio de inversión. 

 Ahora: SocGen ahora tiene un registro seguro para convertirse en un custodio criptográfico después de recibir la aprobación de la licencia de la Autoridad de Mercados Financieros de Francia (AMF). El banco francés no quiere quedarse atrás.

Así que estas dos empresas también les están dando un espaldarazo a Bitcoin.