Minería Bitcoin: más ‘limpia’ que otras industrias

Por Moris Beracha

La minería de Bitcoin ha sido objeto de una gran cantidad de críticas y señalamientos por parte de distintas instituciones, entre ellas organizaciones ambientalistas. Es el caso de Greenpeace, que acusa a esta actividad de ser una de las principales responsables de la aceleración del cambio climático en los últimos años.

Puso en marcha la campaña “Cleanup Bitcoin” (“Limpiemos a Bitcoin”), con la que buscaba que se cambiara el algoritmo de consenso de la red Bitcoin para que no se pudiera minar esta criptomoneda.

Sin embargo, se ha demostrado lo contrario. “Reducir las emisiones de metano es la forma más rápida de reducir el calentamiento global y complementa las estrategias de reducción de CO2. La minería de Bitcoin es actualmente la única forma de reducir estas emisiones de metano porque es tecnológicamente factible y no requiere un cambio de comportamiento significativo para que funcione”, señala el investigador, analista medioambiental e inversionista de ClimateTech, Daniel Batten.

En su informe publicado en el sitio web Batcoinz.com, lo respalda con varias cifras. Sostiene que el uso de la minería de Bitcoin para quemar fuentes de metano con fugas puede eliminar el 5,32 % de todas las emisiones globales para 2045. 

“Esto representa el 23 % de todas las emisiones globales de metano: más de la mitad de la reducción de metano prevista por el PNUMA del 45 % para 2045”, advierte, a lo que agrega que eso significa que la minería de Bitcoin tiene el potencial de evitar un calentamiento de casi 0,15 °C para 2045. 

Además, y esto también lo resalta Batten, la minería de Bitcoin es el sector industrial que más utiliza energía proveniente de fuentes renovables en la actualidad.

En su artículo indica que el 52,6% de la industria minera de Bitcoin funciona por medio de energía limpia. Entre julio de 2019 y junio de 2023, el uso de este tipo de energía por los mineros creció 38%. Esto convierte a la minería de Bitcoin en líder de esta estadística en comparación con otros sectores empresariales.

Según el informe de Batten, la banca es el competidor más cercano de la minería de Bitcoin en lo que a uso de energía renovable se refiere. El 39,2% de este sector se vale de fuentes de energía renovables para su funcionamiento.

Sectores como el industrial, el de la agricultura y el del oro, dependen 32%, 19% y 12%, respectivamente, de fuentes de energía renovable. Mientras que menos del 10% de quienes participan en las industrias del hierro, del acero y del reciclaje del zinc usan energía limpia.

El hecho es que la tendencia sobre el uso energético a nivel mundial toma un color cada vez más verde con el paso de los años. Los esfuerzos de numerosas instituciones, incluyendo lo relativo a la minería de bitcoins, se enfocan en reducir la huella de carbono de todos los servicios que se utilizan a diario mediante la introducción de tecnología verde y fuentes de energía renovables. 

Con ese objetivo en mente, al mercado han entrado a competir empresas que trabajan para aprovechar las energías renovables y alimentar ordenadores, CPU y servidores de alta potencia las 24 horas del día.

En vista de que el proceso de minería de Bitcoin y las criptomonedas requiere de mucha energía, la ventaja competitiva de los mineros reside en poder hacerse con una fuente barata de electricidad; así como usar energías renovables pensando también en el medioambiente.

Así que la minería Bitcoin está demostrando ser más ‘limpia’ que otras industrias.