El asombroso resurgimiento de Bitcoin

Por Moris Beracha

Las noticias no podían ser mejor. Bitcoin, la criptomoneda más conocida y negociada, se disparó el martes 24 de octubre hasta alcanzar máximos desde mayo de 2022. Se ubicó por encima de los 34.000 dólares la unidad. Está experimentando, sin lugar a dudas, un asombroso resurgimiento.

De hecho, ese día, según los datos de mercado recogidos por la agencia EFE, a las 11 horas, la criptomoneda avanzó 8,35%, hasta los 34.169,60 dólares, precisamente su nivel más alto desde mayo del año pasado. Es más, durante la madrugada, subió más de 10% y superó los 35.000 dólares (35.172 dólares).

Esos números demuestran que Bitcoin se revalorizó otro 5,62%, y en lo que ha trascurrido del mes de octubre se ha incrementado 26%. Esto se ha producido justamente en un momento, de acuerdo con expertos de IG citados por EFE, en el que inversionistas y operadores están mirando de cerca los desarrollos relacionados con los fondos cotizados en bolsa (ETF) de este criptoactivo, en particular, el propuesto por BlackRock.

El mercado espera que el ETF de Bitcoin de BlackRock, uno de los gigantes de la gestión de activos, sea aprobado. Y ese entusiasmo también ha influido en un aumento significativo en el volumen de operaciones al contado de Bitcoin.

En mi artículo “Buenos augurios para el Bitcoin”, publicado en julio de este año, comentaba precisamente cómo este criptoactivo había recuperado su aliento con el regreso al mercado alcistas y estos últimos números no hacen más que confirmarlo.

Pero desde antes Bitcoin ya estaba enviando señales a los inversionistas. El 11 de abril, su precio logró romper la marca de 30.000 dólares por primera vez desde junio de 2022, echando por tierra los pronósticos adversos. Hasta ese día, ese nivel había sido un punto de resistencia para la criptomoneda con mayor capitalización en el mercado.

Aunque sus detractores siguen insistiendo en que es menos de la mitad de los 69.000 dólares que alcanzó en noviembre de 2021, lo cierto es que en lo que va de año ha registrado una ganancia por encima de 80% y todo apunta a que su potencial alcista sea superior en 2023.

Como lo mencione en ese artículo y ahora lo vuelvo a reitear: Bitcoin podría alcanzar los 50.000 dólares este año y 120.000 dólares a finales de 2024, tal y como lo ha manifestado Standard Chartered Bank, que también predijo que el reciente aumento de su precio podría animar a los mineros de Bitcoin a acaparar más oferta.

Para Standard Chartered, el motivo del alza de precios prevista es que los mineros que acuñan los 900 nuevos bitcoins que se producen cada día en todo el mundo pronto necesitarán vender menos para cubrir sus costos, principalmente la electricidad que necesitan para alimentar los superordenadores.

Además de ello, hay que tener en cuenta que la red Bitcoin durante el año pasado y el primer trimestre de 2023 se ha hecho más segura y descentralizada, alcanzando nuevos altos prácticamente todos los meses. Esto significa que su adopción, contrario a lo que algunos analistas aseguraban, ha seguido creciendo y de manera sostenida.

Y como ya he explicado en otras oportunidades hay un factor decisivo en su cotización. Cada cuatro años la red de Bitcoin procede a tener un "halving", que es el proceso automatizado por el cual el premio de los mineros se reduce al 50% para limitar el nivel de emisión. 

Esto influye en el valor de la moneda, ya que la disminución de la oferta ocasionará una subida de su precio de manera importante. El próximo halving está previsto para mayo de 2024 y los inversionistas deben de estar preparados no solo para ese año, sino también para este 2023. No hay que desaprovechar el asombroso resurgimiento de Bitcoin.