Aprobación de ETF: un hito para Bitcoin

Por Moris Beracha

¡Es un evento histórico! La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) aprobó el pasado miércoles 10 de enero por primera vez la creación de fondos cotizados (ETF) en bolsa vinculados al Bitcoin, una decisión que había generado gran expectativa entre inversionistas y en el mercado de las criptomonedas.

La razón de tal conmoción es que para el sector de activos digitales, calculado en aproximadamente 1,7 billones de dólares, esta medida permitirá ampliar el acceso a la criptomoneda más grande en Wall Street y más allá. Es decir, abre la puerta a una mayor aceptación institucional del Bitcoin en los mercados financieros de Estados Unidos.

El regulador bursátil, cuyo mandato de tres partes incluye la protección de los inversionistas, autorizó a 11 fondos a comenzar a cotizar el jueves. La decisión llega un día después de que una publicación falsa en la cuenta X de la SEC afirmó que la agencia había aprobado los ETF. 

Posteriormente, el regulador dijo que la cuenta había sido comprometida, lo que provocó que el precio del Bitcoin fluctuara ampliamente. La cotización del criptoactivo experimentó una oscilación de más de 4.000 dólares.

Tras las aprobaciones, el Bitcoin subió a 45.729 dólares. La criptomoneda original, cuyo valor cayó 64% en 2022, se duplicó con creces en 2023 y sigue con buen empuje en lo que va de 2024. Esto, en gran parte, debido las informaciones de que la SEC eventualmente aprobaría los ETF.

La medida adoptada por el ente regulador permitirá a los inversionistas exponerse al token en sus cuentas de corretaje tradicionales en lugar de una de las criptomonedas-startups nativas que han sido objeto de un creciente escrutinio gubernamental tras una serie de escándalos y quiebras del sector.

De hecho, este jueves 11 de enero, los ETF de Bitcoin comenzaron a cotizar y el trading del token se disparó a un máximo de casi 10 meses mientras los inversionistas se preparaban para la apertura de Wall Street.

El volumen diario de trading de Bitcoin en los intercambios de criptomonedas alcanzó 52 mil millones a las 7:15 am en Nueva York, según datos de CoinGecko. Eso es lo más alto desde el 21 de marzo del año pasado, cuando el criptoactivo se recuperó al colapsar bancos como Silvergate Capital Corp. y Silicon Valley Bank, lo que impactó la confianza en el sistema financiero tradicional.

Pero aún hay mucho camino que recorrer para Bitcoin, que el 3 de enero completó 15 años de su creación por parte del aún enigmático Satoshi Nakamoto, período en el que su valoración pasó de apenas unos cuantos dólares a los más de 40.000 dólares actuales.

En tanto, el 8 de enero también es un día para recordar. El criptoactivo superó los 47.000 dólares por primera vez desde abril de 2022 después de que BlackRock Inc., Ark y varios otros emisores de fondos cotizados en bolsa presentaron formularios modificados como un impulso para ofrecer los productos de inversión y lograr que la SEC los aprobará, como en efecto ocurrió.