Bitcoin alcanza su máxima seguridad histórica y el halving está más cerca

Por Moris Beracha

El halving de Bitcoin está cada día más cerca. Y una buena noticia como preámbulo a tan significativo hecho es que los mineros de este criptoactivo siguen incrementando el poder de procesamiento de la red y, con él, su seguridad. 

La prueba es que en las últimas semanas —más concretamente el 16 y 18 de noviembre— el promedio de hashrate total se ubica por encima de los 500 EH/s, un récord para la minería de Bitcoin. Lo que demuestra también que más mineros se siguen sumando.

La relevancia de ello es que el hashrate o poder de procesamiento de Bitcoin, el cual mide la capacidad de resolver operaciones matemáticas que tienen todos los mineros conectados, está directamente vinculado con la seguridad de este criptoactivo. Esto se debe a que mayor número de nodos mineros, más resistente y difícil de controlar se vuelve la red.

El aumento récord del hashrate de los mineros también ha llevado a que la dificultad de minar se incremente a niveles inéditos. Desde el 12 de noviembre, cuando se dio el último ajuste automático, la dificultad es de 64,68 billones (trillions o T), reporta el portal CriptoNoticias.

Tal dificultad indica qué tan complejo es encontrar el hash de cada bloque que se mina, y se ajusta periódicamente para mantener el tiempo estimado de 10 minutos para la creación de nuevos bloques de Bitcoin.

Además de lo anterior, que es de suma importancia para la comunidad de bitcoiners, no hay que perder de vista que el halving está prácticamente a la vuelta de la esquina. 

Hacemos énfasis en tal evento, pues históricamente ha sido seguido por aumentos significativos de precios del Bitcoin, y esto presenta una excelente oportunidad para que los inversionistas lo compren hoy y se beneficien potencialmente del aumento de precios que sigue.

Esa fue la principal razón que expusimos en el artículo “¿Por qué seguir comprando Bitcoin?”. Allí explicamos que el halving es un proceso que ocurre cada cuatro años e implica reducir a la mitad el número de bitcoins que los mineros reciben como recompensas. 

Se espera que la próxima reducción a la mitad de Bitcoin ocurra en abril o mayo de 2024 y es uno de los factores más influyentes de su precio. Los datos históricos muestran que ahora este criptoactivo tiene una ventaja significativa cuando el próximo halving suceda.

Esta estrategia no se trata de adivinar el mercado, sino más bien de aprovechar el mecanismo de escasez integrado y predecible de Bitcoin, que está en un territorio único, algo que sucede, precisamente, una vez cada cuatro años.

Así que las proyecciones apuntan a un importante bull market o mercado en alza para el próximo año, aunque mineros e inversionista ya gozan de los beneficios de seguir confiando en Bitcoin.