Se busca bebé

share

Por María Teresa López Rosales

Por fin la vanidad sirvió para algo más que mostrar arrogancia. Hace unos días, la actriz Lea Michele, famosa por la serie Glee, compartía en entrevista que tenía ovario poliquístico y que había sido diagnosticada tras años de valoraciones erróneas.

El aspecto de su piel fue la clave definitiva para definir el diagnóstico. Lea es una de muchas famosas que brilla en las alfombras rojas. Sin embargo, su piel, aparentemente brillante y lisa guardaba un secreto: un grave acné que tenía de años.

share

Por María Teresa López Rosales

En tiempos anteriores y en la actualidad, la infertilidad se ha visto como un tabú, un estigma social que aún genera vergüenza y decepción para quienes desean formar una familia y no pueden hacerlo de manera espontánea.

Hace poco más de 25 años, las únicas opciones reproductivas disponibles para las parejas que no podían tener un bebé eran la inseminación artificial y la Fecundación In Vitro (FIV).

share

Por María Teresa López Rosales

“Depende de nosotros vivir a la altura del legado que nos quedó y dejar un legado que sea digno de nuestros hijos y las generaciones futuras”. Anónimo.

Hay que admitirlo: en un trabajo nadie nos va a recordar cuando nos hayamos ido. En la oficina, nadie es irremplazable. Ni después de haber pasado más de 40 años en la misma compañía seremos recordados porque no deja de ser un espacio de productividad, en donde las posiciones se llenan, la organización se adapta y continúa.

share

Por María Teresa López Rosales

Hace unos días, Instagram se sacudía con la noticia del segundo embarazo de la actriz Anne Hathaway, que además confesaba haber tenido problemas de infertilidad.

“Fuera de broma, para todos los que están pasando por el infierno de la concepción y la infertilidad sepan que no fue una línea recta para ninguno de mis embarazos. Enviando amor extra”.

Un mensaje honesto, auténtico y solidario que en su salida en la red social tuvo casi 4 millones de likes y casi 60 mil comentarios.

share

Por María Teresa López Rosales

Louise creció y se formó sabiendo que era diferente. Una diferencia más mental que emocional o física.

“Hoy es mi cumpleaños, quizás como mucha gente, esta información no lo compartiría. Pero, en todo el mundo, la celebración de mi cumpleaños también incluye celebraciones que marcan el aniversario de la Fecundación In Vitro (FIV), el procedimiento que llevó a mi nacimiento”.

share

Por María Teresa López Rosales

El llanto de un bebé marcó uno de los avances científicos más importantes del siglo XX, gracias a la Fertilización In Vitro (FIV).

Hablar de la historia de la FIV es hablar de la imaginación. En 1972, un titular de The New York Times afirmaba: “Se hace realidad el mito de Frankenstein”. El artículo no hablaba sobre la novela de Mary Shelley, sino de las primeras etapas de la FIV.

share

Por María Teresa López Rosales

Las frases “eres igualito a tu papá” o “de tal palo tal astilla” son típicas de las familias convencionales. Pero, ¿qué pasa cuando el padre o la madre son anónimos, porque se ha recibido una donación de células reproductoras?

La tecnología al servicio de los nuevos modelos familiares ha permitido que los hombres donen espermatozoides y las mujeres óvulos, para que muchas personas en tratamientos de fertilidad formen su familia.

share

Por María Teresa López Rosales

En 1950, en Nueva York, un hombre devastado por la pérdida de su hijo, recurría a la voz y sabiduría de Albert Einstein, a través de una carta, ya que el padre sufría la muerte de su hijo de 11 años por poliomelitis.

“Estimado Einstien: El verano pasado mi hijo de 11 años murió de polio. Su muerte ha destrozado la estructura mi propia existencia, mi vida se ha convertido en un vacío casi sin sentido, ya que todos mis sueños y aspiraciones se asociaron de alguna manera con su futuro y sus esfuerzos”.

share

Por María Teresa López Rosales

Hace unos días, Sara Carbonero, periodista y esposa del futbolista español, Iker Casillas, anunciaba que padecía cáncer de ovario. Aunque en los últimos días todas las miradas estaban puestas en Casillas y su recuperación después de un infarto, el ojo mediático ahora enfoca a Carbonero y un padecimiento letal y silencioso que afecta a más de 2 mil mujeres en México.

“Esta vez me ha tocado a mí, esa palabra de seis letras que todavía me cuesta trabajo escribir”, expresaba Sara desde su cuenta de Instagram donde compartió la noticia.

share

Por María Teresa López Rosales

La maternidad del siglo XXI es un espacio simbólico social y político. El Día de las Madres es sólo la punta del iceberg de un fondo de ideologías (a veces erróneas) y cultura (muchas veces injusta) que representa a las nuevas mamás. Las primeras mamás.

share

Por María Teresa López Rosales

¿Cuál es la semejanza entre gritar ¡Viva México! y ¡Mamá!? Ambas expresiones vienen del corazón. Las dos resuenan en un grito auténtico que significa amor, ya sea por una madre patria o una madre en un vínculo filial.

En septiembre, las calles de México se colorean de celebración. Una fiesta que enaltece la cultura transmitida por una figura materna. Sí, tanto de la madre familiar como de la madre patria.

share

Por María Teresa López Rosales

La infertilidad, como muchos otros padecimientos, está rodeado de estigmas sociales. La reacción ante la infertilidad, para muchas personas, suele ser como el de un diagnóstico de cáncer o alguna enfermedad crónica.

Más allá del padecimiento, existe el factor sorpresa, la desilusión, la culpa, la incertidumbre, el miedo… escenarios catastróficos. La infertilidad se vive con la misma carga negativa que una enfermedad crónica. Y no lo es.