Bitcoin para recuperar el control financiero

bitcoin control financiero

Por Moris Beracha

Hace unos años parecía imposible elegir dónde colocar tu riqueza o cuál sería tu banco. Parte de las preocupaciones de la gente común solían ser cómo almacenar sus ahorros de toda la vida, cada centavo ganado. ¿Estará en un sitio seguro? Todas estas preguntas tienen una sola respuesta: Bitcoin 

Hoy, ciertamente, ya no tienes que trabajar en el mismo lugar donde vives gracias a la conectividad. Tus ahorros tampoco tienen que estar en el país donde vives. Puedes elegir colocar tu riqueza en un lugar diferente al de tu interés comercial; mientras que tu mente está en un lugar y tu cuerpo está en otro. 

Ese es principalmente el objetivo de la criptografía, el gran logro de Satoshi Nakamoto. El concepto de crear una red verdaderamente descentralizada, brindándole a miles de millones de personas la posibilidad de una alternativa descentralizada. 

Satoshi Nakamoto es el alias de una persona o un grupo de personas (no se sabe) que crearon el Bitcoin. Su origen nace luego de la crisis financiera del año 2008, cuando las hipotecas del sector inmobiliario de Estados Unidos colapsaron y los bancos se vinieron abajo.
 
Este episodio inspiró la creación de una moneda digital que le permitiera al inversionista recuperar el control financiero de las élites financieras. Se trataba de hallar la manera de que existiera la oportunidad de participar en un sistema financiero descentralizado y se logró.

Tiempo antes de minar (crear) el primer Bitcoin, Satoshi Nakamoto dio a conocer un documento en una lista de correos criptográficos. El nombre era: “Bitcoin: A peer-to Peer Electronic Cash System”, que se traduce: "Bitcoin: un sistema de dinero electrónico entre iguales”. En él se describía minuciosamente y se explicaba cómo funcionaba el protocolo descentralizado de manera criptográficamente segura entre pares. 

Quién es Nakamoto sigue siendo un misterio, pero su legado está revolucionando el mundo de las finanzas, a tal punto que Bitcoin maneja un poder descentralizado que brinda libertad a sus inversionistas y no tienen que preocuparse de que alguien maneje mal su dinero y lo lleve a la quiebra como sucedió en la crisis financiera de 2008.

IMCM