Tras los pasos de El Salvador: otros países podrían adoptar el Bitcoin como moneda de curso legal

Foto: EFE

Por Moris Beracha

Desde el año pasado han ido abonando el terreno: Brasil, Panamá, Ucrania y Tonga, siguiendo los pasos de El Salvador, que sorprendió al mundo al convertirse en el primer país en adoptar el Bitcoin como moneda de curso legal, sentado así un precedente en materia de legalizar ese criptoactivo, ya no coquetean con la idea de hacer lo mismo. Sus gobiernos y/o diputados promueven la aprobación de leyes para tal fin, aunque con ciertas variantes. Y si todo marcha como lo tienen planeado, no se descarta que en este 2022 forme parte de las monedas oficiales de esas naciones. 

Como se recordará el 7 de septiembre del año pasado entró en vigencia la Ley Bitcoin en El Salvador, tres meses después de que la Asamblea Legislativa la aprobara, y la cual autoriza la circulación de dicho criptoactivo como moneda de intercambio, junto al dólar.

Este movimiento hacia la regularización legal positiva del Bitcoin ha hecho que muchos otros países debatan las oportunidades de las criptomonedas, y algunos hasta consideren emular a El Salvador. 

Uno de los que más se ha fijado en la experiencia salvadoreña ha sido Panamá. Tanto es así que el mismo 7 de septiembre, cuando la nación centroamericana introdujo oficialmente el Bitcoin como una divisa de curso legal, el congresista panameño Gabriel Silva aseguró en su cuenta de Twitter que propondrá una ley similar a la salvadoreña para introducir ese criptoactivo, así como las criptomonedas, en la economía panameña.

Silva anunció, según el medio Independent en Español, un proyecto titulado “Ley de cifrado: hacer que Panamá sea compatible con la economía digital, blockchain, los activos de cifrado e Internet”, el cual tiene como objetivo ofrecer “certeza legal, regulatoria y fiscal para el uso, tenencia y emisión de valor digital y criptoactivos en la República de Panamá”.

La intención es convertir el Bitcoin, así como a Etherum y Cardano, en métodos de pago habituales, además de apoyar el uso del blockchain en el sector público e incorporar esa tecnología en el sector bancario panameño. En palabras de Silva, la medida pretende "dar certeza y seguridad a los criptoactivos, atraer inversión y generar nuevos puestos de trabajo enfocados en la economía digital".

En Brasil, el Bitcoin también podría convertirse este año en moneda de curso legal. En octubre del año pasado Aureo Ribeiro, diputado federal, aseveró que los brasileños podrían “comprar casas, coches e incluso comida rápida en McDonald's” con ese criptoactivo en un futuro próximo. 

El proyecto de ley 2.303/15, que regula las criptodivisas, podría aprobar el uso legal del activo, similar a lo que sucedió en El Salvador. De hecho, la llamada "Ley Bitcoin" brasileña, informa el portal Cripto 247, fue aprobada para su presentación en el Pleno de la Cámara de Diputados, después de estar estancada en su desarrollo durante años. 

En lo que respecta al proyecto, Ribeiro señaló que por su diseño innovador la nueva ley podría ser un referente para otros países que deseen regular los activos digitales. "Debatimos algunos años allí para llegar a un texto que reconozca este activo... que será regulado por una agencia gubernamental, porque trabajaremos con el Banco Central y la CVM, dependiendo de cómo se reconozca: como valor inmobiliario o moneda de uso diario".

Aseguró que el proyecto de ley tiene apoyo en el gobierno y también ha sido discutido con Arthur Lira, presidente de la Cámara de Diputados. Así que para él es solo una cuestión de tiempo para sea aprobada y finalmente Bitcoin tenga status de moneda legal en Brasil.

Y ya fuera de las fronteras de América Latina, justo el día después de que la Ley de Bitcoin salvadoreña entrara en vigencia, Ucrania aprobó un proyecto de ley para legalizar las criptomonedas. El objetivo es abrir el mercado de criptomonedas a empresas e inversionista este año.  

A la luz del éxito que ha tenido el Bitcoin en la nación centroamericana, Tonga tampoco descarta seguir sus pasos en el futuro. Lord Fusitu, miembro del Parlamento de ese país, va detrás de la misma filosofía del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y busca vincular la economía de su país al mercado cripto.

La intención del legislador, de acuerdo con el portal Cripto 247, es que el Bitcoin tenga el mismo uso que el pa'anga -la moneda oficial de Tonga- y que, eventualmente, las operaciones en el mercado estén exentas de impuestos.

El diputado considera adaptar la billetera Strike y permitirle operaciones cripto a los tonganos. Además, cree que les ayudará a facilitar los pagos transfronterizos, que tienen un peso importante en su economía.

Como se puede ver El Salvador no solo hizo historia, sino que ha inspirado a otras naciones a dar pasos similares y así asegurar a sus ciudadanos un activo como el Bitcoin que, hoy por hoy, es oro digital.