Entrevista con Dan Parent

Foto: Especial

Por Francisco X. Lopez

Dan Parent, dibujante de Archie Comics, visitó la CDMX en marzo pasado, como invitado de La Mole y pude conversar con él.

— Eres como un rockstar en gira permanente, ¿cómo te arreglas para poder entregar tus asignaciones? 
— Es un reto. Nunca sé cuáles son mis deadlines, pero, mi trabajo va conmigo, así que trabajo en los hoteles por la noche. 

— Desde tus inicios has trabajado para Archie Comics. 
— Cuando estaba en la escuela, gente de Archie Comics fue a buscar dibujantes “de relleno”. Yo tenía 20 años y tengo 35 años con ellos. 

— En tus primeros trabajos vemos la influencia de Dan DeCarlo, ¿modificaste tu arte para parecerte a él? 
— Era el dibujante principal, nos pedían imitar su estilo; así que trataba de imitarlo, pero era casi imposible. Comencé a aprender sus técnicas y a incorporar las pequeñas cosas que él hacía; con los años mi estilo se fue soltando y me sentí más cómodo. Ahora tengo un estilo propio y reconocible. 

— Comenzaste a ser conocido cuando publicaste The Love Showdown, ¿cómo fue pasar de historias cortas y una “continuidad laxa” a arcos más largos? 
— En los 80 se hacían muchos crossovers y pensamos que podíamos hacer algo parecido con la historia correcta. El triángulo sentimental de Archie, ha sido siempre uno de los pilares argumentales. Escribí la historia y pensé que le gustaría a los fans, pero no imaginamos toda la atención que recibiría de los medios. Estábamos en los periódicos, en la TV, haciendo promoción. Era la primera vez que Archie recibía esa cobertura. 

— Comenzaron a publicar crossovers, la serie Life with Archie y tengo la teoría de que antes que otras compañías lo hicieran, ya existía un “Archieverso”. 
— ¡Así es! Tenemos muchos personajes y muchas versiones de ellos. El pequeño Archie, Archie 3000, Los nuevos Archies, La vida conyugal. ¡Hay mil versiones de Archie! 

— Con la continuidad laxa se pueden contar todo tipo de historias, sólo hay que respetar la esencia de los personajes. 
— Hay cosas básicas, como el triángulo con Bettie y Verónica, pero podemos hacer lo que se nos ocurra. 

— Creaste varios personajes, no sólo a Kevin Keller, también a Los nuevos chicos del pueblo, ¿cómo fue el proceso de integrarlos al mundo de Riverdale? 
— En 2006 había nuevos dueños y pensaron que era necesaria la diversidad, porque la línea estaba pasada de moda. Se introdujeron muchos personajes y no funcionaron, pero Kevin Keller sí, y ha sido un favorito de los fans desde entonces. 

— Su debut fue una gran noticia, ¿cuál es la diferencia de presentar a un personaje gay hoy y hace 20 años? 
— Cada momento es distinto, y lo hicimos en el momento correcto. La directiva vio que aparecían personajes gay en Disney; incluso Will and Grace era todo un suceso. Había más razones para hacerlo que para no hacerlo. Ahora no sería noticia, porque todo está más integrado en la sociedad. Los fans más conservadores se quejaron, pero la mayoría lo aceptó. No tenía agendas ocultas, era simplemente Kevin. 

— Lo que importa son las historias, no la inclusión. 
— Totalmente. Nunca enviamos dobles mensajes, no era cosa de moda. Queríamos un personaje que perdurara. No era un truco de venta y aquí estamos, la respuesta final la tienen los fans. 

— Junto a Harley Quinn, Kevin es uno de los más personajes recientes más exitosos. 
— Gracias. Ha sido bueno para la compañía, para Riverdale y para mí. 

— La pregunta final, ¿Betty o Verónica
— ¡Verónica! Es difícil no amar a Betty, pero para mi, siempre será Verónica.

cmd