Entrevista a Alan Grant

Foto: Especial

Por Francisco X. López

Muchos fans celebran el regreso del Batman detective, en la nueva cinta de Matt Reeves. Pero, ¿qué prefiere Alan Grant?, uno de los escritores icónicos del Murciélago. 

En un mundo previo al Covid-19, pude charlar con él, en el marco de La Mole 2020. 

¿Aún lees cómics?, ¿hay alguna serie que siga en la actualidad? 

En realidad no. Amo los cómics, pero no soy un lector asiduo. 

Uno de tus trabajos más recordados es Batman, realizado a principios de los 90. Entonces era más un detective, ¿cúal es tu visión del personaje? 

Contaba historias desde el fondo de mi corazón. Siempre lo he dicho, Batman es mi personaje favorito desde que tenía 4 años. Cuando dices que era un detective, eso ya no se ve en la actualidad. Ahora es un superhéroe y aunque escribí varias historias de ese tipo, en realidad no me gustan tanto. 

Me contrataron para escribir historias más crudas, más rudas y eso fue lo que hice. Batman es un hombre ordinario que hace cosas extraordinarias; cualquiera puede emular a Bruce Wayne si tiene la motivación y la perseverancia necesarias. 

Por eso lo enfrenté con rivales más humanos, pero más oscuros como El Ventrílocuo y Anarquía. Además no tenía mucho conocimiento de lo que hacían sus enemigos clásicos, como el Pingüino o el Guasón, ni siquiera sabía si los seguían usando, pero cuando los lectores comenzaron a pedirlos, empecé a incluirlos en mis historias. 

En tus historias siempre había crítica y humor, especialmente en Lobo, un personaje que difícilmente podría ser publicado en la actualidad, ¿de dónde sacabas las ideas, las bromas? 

En muchos sentidos, Lobo es más un cómic británico, por su clase de humor un personaje que podrías leer en los cómics que escribía en Inglaterra. Amo a Lobo y poder trabajar con Kieth Giffen en las historias, fue algo maravilloso. Es divertido descubrir como en países como México, Perú, Chile, Argentina.. siempre que asisto a convenciones, los fans se acercan para decirme cuanto aman a Lobo y cuanto aprecian esas historias. Creo que es porque Lobo es un macho y no se toma nada en serio, eso conecta con los latinoamericanos. 

Recientemente envié una propuesta a DC Comics para reintegrarme a Lobo y su respuesta es que el personaje, al menos la versión que yo escribí, ya estaba desechado. Ellos buscan una nueva versión que no se parece a la original. 

Otro de tus personajes que también es un macho a la antigua es el Juez Dredd, el cual ha visto crecer su fandom en los últimos años, ¿qué opinas de ello? ¿te han llamado para colaborar de nuevo? 

Sí, he escrito un par de historias, pero Dredd no me agrada de la misma manera que Lobo o Batman. En mi opinión, Dredd es un fascista y si puedes escribir algunas historias y bromas de eso, pero al final sigue siendo un fascista y considero que no es un buen ejemplo.. Aún así, Dredd es uno de los grandes personajes británicos, lo he escrito durante 40 años y aún lo sigo haciendo, así que creo que algo le conozco y algo de lo que hago está bien. 

¿Cuál es la diferencia de trabajar para una editorial Inglesa y una americana? 
 La mayor diferencia es el largo de las historias. En Inglaterra escribes 7 u 8 páginas y en América son 22 o 24 páginas. Pero en realidad no hay tanta diferencia. 

Antes las historias ocupaban menos páginas, pero tenían más paneles y podían contar historias completas. Ahora vemos páginas dobles, muy espectaculares, pero historias que se prolongan durante meses. 
Siempre preferiré las historias cortas a las largas, incluso como lector prefiero historias cortas, ya sea en los cómics o en libros. Mis historias favoritas de Batman se contaban en uno, máximo dos números. No como lo que hicimos en Knightfall o Catástrofe que duro meses y se conectaba con otras series. Para mi eso es demasiado y se pierde el momentum de la trama.