Una tercera cumbre de desnuclearización entre Norcorea y EUA

Washington. - Los líderes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Corea del Norte, Kim Jong-un, expresaron hoy por separado su disposición a reunirse por tercera ocasión para continuar las conversaciones sobre desnuclearización, tras considerar sus relaciones como “excelentes”.

“Estoy de acuerdo con Kim Jong-un, de Corea del Norte, en que nuestra relación personal sigue siendo muy buena, tal vez el término excelente sea aún más preciso, y que una tercera Cumbre sería buena en el sentido de que entendemos perfectamente cuál es nuestra posición”, anotó Trump en su cuenta de Twitter.

“Corea del Norte tiene un enorme potencial para un crecimiento extraordinario, éxito económico y riqueza bajo el liderazgo del presidente Kim”, subrayó el mandatario estadunidense este sábado en otro tuit.

“Espero con interés el día, que podría ser pronto, cuando se puedan eliminar las armas nucleares y las sanciones, y luego ver a Corea del Norte convertirse en una de las naciones más exitosas del mundo”, agregó Trump.

El mandatario estadunidense respondió con estos mensajes a las declaraciones que hizo el líder coreano, quien dijo estar interesado en reunirse con Trump y llegar a un acuerdo sobre desnuclearización que sea “justo y mutuamente aceptable" para ambas naciones, reportó la agencia norcoreana de noticias KCNA.

"Si Estados Unidos propone celebrar una tercera cumbre con Corea del Norte, con una actitud y método correctos, tenemos ganas de hacerla una vez más”, dijo Kim ante la apertura de la XIV legislatura de la Asamblea Popular Suprema.

Kim y Trump se reunieron por primera vez en Singapur, donde expresaron su interés en lograr un acuerdo para que Norcorea suspendiera su programa de armas nucleares a cambio del levantamiento de sanciones, y luego en Hanoi, la capital de Vietnam, en donde se evidenció un estancamiento en el proceso.

El líder coreano criticó las “demandas unilaterales” realizadas por Estados Unidos durante su reunión de febrero pasado en Hanoi, pero enfatizó que su relación con Trump sigue siendo buena y expresó su interés de realizar un tercer coloquio.

"No dudaré en firmar un acuerdo sólo si está escrito de manera que satisfaga los intereses de la República Popular Democrática de Corea y de Estados Unidos, que sea justo y mutuamente aceptable, y eso dependerá de la actitud y los cálculos con los que asista Estados Unidos", a una siguiente reunión, expresó Kim.

NOTIMEX