UNAM advierte alta vulnerabilidad en 'municipios de la esperanza'

Ciudad de México.- Especialistas de la UNAM advirtieron que la gran mayoría de los llamados “municipios de la esperanza” se encuentran en una condición crítica o de alta vulnerabilidad por su marginación y falta de acceso a servicios hospitalarios.

De acuerdo con el Mapa de Vulnerabilidad por Covid-19 que elabora la denominada máxima casa de estudios del país, al menos 133 de los 324 “municipios de la esperanza” se encuentran en el nivel de vulnerabilidad crítica y 90 en muy alta.

Al respecto y en conferencia de prensa virtual, Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud, señaló que se debe mantener una vigilancia sobre aquellos sitios que tienen mayor riesgo.

Por su parte, Manuel Suárez, director del Instituto de Geografía, aseveró que aunque se trata de municipios de baja exposición, al levantar la contingencia tienen más riesgo, porque están más alejados de los servicios de salud, además de que sus condiciones socioeconómicas los sitúan en una posición vulnerable y levantar las medidas de restricción, favorecerá la movilidad y con ello, el riesgo de contagios de la Covid-19.

Refirió que las localidades de este grupo que están en Oaxaca o Chihuahua han anunciado que no reabrirán ante el riesgo que representa por su nivel de vulnerabilidad. Por ello, explicaron que se debe ponderar el acceso a los servicios médicos, movilidad y marginación.

Ambos expertos aseveraron que en los próximos días se presentará el índice de vulnerabilidad de las 59 zonas metropolitanas del país. Por el momento, se tiene, dijeron, las Zonas Metropolitanas del Valle de México, Puebla-Tlaxcala, Guadalajara y Monterrey.

Nota recomendada: López Obrador dice que no se arrepiente de haber dejado libre a Ovidio Guzmán

Según la UNAM, los mapas de este índice permitirán a las autoridades locales definir las medidas de reactivación, tras el anuncio del gobierno federal de que los estados determinarán las acciones para retornar a la nueva normalidad.

IMCM