UNAM certificará a albañiles en interpretación de planos

México.-Trabajadores de la construcción podrán profesionalizarse y certificarse en su labor mediante el curso “Lectura e interpretación de planos”, el cual imparte la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de México (UNAM) en colaboración con Holcim México.

“Ellos materializan las ideas que los arquitectos plasmamos en planos y croquis; sin embargo, su participación en la edificación de inmuebles por lo general es omitida, y su labor sólo es reconocida cada tres de mayo, fecha en la que se celebra el Día de la Santa Cruz”, aseguró Jehú Aguilar Paniagua, coordinador del curso.

Indicó que las clases se llevan a cabo en la FA, en un espacio emblemático denominado “El Patio de los Huesitos”, sitio en el que la UNAM y Holcim México, como parte de un acuerdo de colaboración, llevan a cabo la capacitación.

Señaló que la empresa comercializadora de cemento creo en 2014 la Escuela Mexicana de la Construcción (EMC), acreditada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, para impulsar la profesionalización de los albañiles.

El coordinador destacó que una vez que los trabajadores terminael curso se las da la opción de actualizarse en Lectura e interpretación de planos, curso que imparte la División de Educación Continua y Actualización Docente de la Facultad de Arquitectura.

Nota recomendada: Por menos de mil pesos venden tus datos personales en el mercado negro

Explicó que el plan de estudios que se implementa en su capacitación es similar al que tienen los alumnos de la facultad de arquitectura para esta asignatura, además, destacó que una vez concluidas las clases se les extiende un reconocimiento por cada unidad acreditada: planos arquitectónicos, instalaciones hidráulicas, sanitarias, o eléctricas, albañilería, acabados, y planos estructurales.

Jehú Aguilar afirmó que la labor de los albañiles es anónima y por lo genera eventual, "entran y salen mucho de las obras; es poco frecuente que uno que inició la cimentación  continúe hasta los acabados o la colocación del último foco", abundó.

Reconoció que este sector partcipa en la parte más dura de la ejecución de los proyectos arquitectónicos: excavación, cimentación y levantamiento de muros, entre otros: "Hacen la labor más ruda o complicada, y su trabajo concluye a la mitad de la obra, cuando se inician los acabados", por, lo que Aguilar Paniagua reconoció la importancia de los "maestros", que son quienes realizan la parte más visible de la edificación.

Levantar un edificio implica un trabajo colaborativo, multidisciplinario, no sólo entre arquitectos e ingenieros civiles, sino con los albañiles: "Nosotros conceptualizamos los espacios con diferentes teorías, criterios y aplicando diversas normatividades, pero la ejecución es colectiva", reiteró.

Agregó que cuando los trabajadores de la construcción comienzan el curso se les da una credencial con el sello de la UNAM por lo que "se les indica que asisten a la Universidad Nacional Autónoma de México y deben sentirse orgullosos".

Para inscribirse a la capacitación impartida por imparte la Escuela Mexicana de la Construcción de Holcim y posteriormente acceder al curso “Lectura e interpretación de planos” de la UNAM, el único requisito es que sean maestro de obra, albañiles o ayudantes y que llamen a la Escuela Mexicana de la Construcción al 01800709900 o al WhatsApp 5517742010.