UNAM desaprueba egresos para 2019; AMLO defiende que habrá aumentos

México.- Tras la presentación del Paquete Económico para el 2019 por parte del secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) , Carlos Urzúa, la Universidad Autónoma de México (UNAM), rechazó el proyecto de egresos por considerar que les harán una reducción del 6%, mientras que el presidente señaló en conferencia matutina que no hay recortes, sino aumentos en la educación universitaria.

El domingo pasado, la máxima casa de estudios del país, emitió un comunicado en el que pidió a los diputados, quienes tienen en sus manos el plan de presupuestos desde el sábado pasado, hacer las modificaciones pertinentes para no perjudicar a una comunidad que tiene más de 350 mil alumnos en su matrícula.

“Hace un respetuoso exhorto a diputados y diputadas para que analicen y hagan las modificaciones necesarias al Proyecto de Presupuesto elaborado por las autoridades hacendarias, a fin de hacer lo consecuente con el deseo de la población de contar cada vez con una educación de mejor calidad, así como con el presidente de la República contrajo con los rectores de las universidades públicas mexicanas de mantener, al menos para 2019, el mismo presupuesto del presente año, más el porcentaje de la inflación”.

Agregaron que la reducción que plantea Andrés Manuel López Obrador, pone en riesgo el cumplimiento de sus tareas sustantivas como docentes, investigadores y difusores de la cultura.

Por otro lado, el mandatario mexicano, destacó que el supuesto recorte a la UNAM, en realidad aumentó, prueba de ello es el monto de 10 mil millones que se usarán para becas de nivel superior.

“Son 300 mil jóvenes de escasos recursos que van a recibir dos mil 400 pesos mensuales, eso no existía. También mil millones para universidades públicas, para las nuevas, van a ver mucho más recursos antes y, aclaro, tiene que rendir más el presupuesto porque deben terminarse lujos, tiene que haber austeridad republicana”, expresó en conferencia de prensa”.

Señaló que el presupuesto para el siguiente año se diferencia de los anteriores por eliminar los gastos superfluos, es decir, el “derroche” y sólo contempla los sueldos que realmente deberían recibir los servidores.

“Que se serenen, se tranquilicen, es acabar con los gastos superfluos, ya terminar con los abusos. El presupuesto tiene que ir con la gente, darle atención a los ciudadanos. No modo que el presupuesto se quede con el gobierno, no tendríamos cómo apoyar a la gente humilde, a los pobres, que van a recibir apoyos como nunca”.

Refrendó que el ajuste presupuestal está en las dependencias de gobierno y ello no afectará a otros sectores de la población.

Vah