Unesco declara hábitat de la vaquita marina como Patrimonio Mundial en peligro

México.-La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco incluyó en la lista del Patrimonio Mundial en Peligro a las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California de México, sitio en el que habita la vaquita marina.

El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO con el aval de los 21 países que lo integran, incluido México, tomó la decisión, ya que la población de vaquita marina, especie en peligro de extinción, se redujo debido al comercio ilegal de vida silvestre.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) aconsejó al comité tomar esta medida para que se movilicen acciones para detener la amenaza en contra de la especia endémica del Alto Golfo de California.

La UICN solicitó a México tomar las medidas necesarias para proteger a las vaquitas marinas que aún viven, así como desarrollar soluciones a largo plazo que aseguren la supervivencia del mamífero más pequeño de los cetáceos.

Las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California, compuesto por 244 islas, islotes y áreas costeras ubicadas en el noreste de México, fueron añadidas en 2005 al Patrimonio Mundial debido a su diversidad biológica marina, ya que allí  habitan el 39 por ciento de las especies de mamíferos marinos y un tercio de las especies de cetáceos del mundo.

En ellas, la vaquita marina es capturada accidentalmente por los pescadores que ilegalmente cazan Totoaba, por lo que termina muriendo. Además, su hábitat se ha visto alterado por varios factores, como la pesca ribereña.  

Debido a esto, la UNESCO lamentó que a pesar de las medidas que ha tomado México, tal es el caso de la creación de un área de refugio donde viven las pocas vaquitas restantes, “sólo quedan unos diez especímenes de vaquita hoy en día".

A la 43º reunión del Comité del Patrimonio Mundial que se lleva a cabo en Bakú, la capital de Azerbaiyán, por México asistió Federico Salas, representante permanente ante la Unesco, así como a un funcionario de la Secretaría de Relacione Exteriores (SRE).

ACV