Unión Tepito asesina a ‘imitadores’ por usar su nombre para extorsionar

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego del surgimiento de algunos pequeños grupos delincuenciales que realizan extorsiones a nombre de diversas bandas delincuenciales, como La Unión Tepito, se han originado varios ‘ajustes de cuentas’ por parte de dichos grupos criminales en contra de sus ‘imitadores’.

De acuerdo a datos de El Universal, varios delincuentes se han hecho pasar por miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel de Sinaloa, La Familia Michoacana, La Unión Tepito o de La Anti-Unión, para cometer sus delitos, sin tener ninguna relación con las mismas.

Durante el mes de diciembre, al menos cinco personas fueron asesinadas, las cuales se dedicaban a extorsionar a pequeños negocios principalmente en las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, señaló la Procuraduría capitalina.

En el mes pasado, dos jóvenes fueron atacados a balazos en Gustavo A. Madero, uno murió y otro resultó lesionado, quien reveló que se dedicaban a extorsionar a locatarios a nombre del CJNG, pero temían sufrir represalias debido a que no tenían nexos con esa organización.

Mientras que, en la Cuauhtémoc, otros dos jóvenes fueron ultimados por supuestamente miembros de La Unión, pues fue encontrado un mensaje junto a los cuerpos en el que se leía: “No usen el nombre de La Unión Tepito a lo pen…”.

Por lo anterior, autoridades de investigación determinaron que las víctimas habían sido asesinadas por miembros de las bandas criminales de las que se decían formar parte, a fin de extorsionar en los locales.  

No obstante, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) Omar García Harfuch, La Unión Tepito y La Anti-Unión son las únicas que realizan extorsiones en la zona centro, ya que otros lo hacen de manera individual.

DCVC