Universidad de Querétaro se suma al paro #UnDíaSinNosotras

QUERÉTARO.- Trabajadoras administrativas, docentes y alumnas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) anunciaron que se sumará al paro nacional #UnDíaSinNosotras, convocado por organizaciones feministas para realizarse el 9 de marzo próximo.

A través de redes sociales, la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca informó que las mujeres de la casa de estudios se sumarán al paro a fin de externar su repudio a los feminicidios recientes.

La académica manifestó que las universidades, en particular las instituciones públicas, son los espacios de reflexión ideales para hacer conciencia sobre este problema, que ha ido creciendo y que debe tener solución de inmediato.

“Concretar un día en donde las mujeres no participemos en ninguna actividad pública, no estemos en el trabajo, en donde estemos fuera de las actividades cotidianas; es una expresión que procura generar reflexiones en la sociedad y en nuestros compañeros del género masculino”, agregó.

Mientras que los compañeros hombre que se queden en las aulas, oficinas y espacios universitarios, podrán participar en varias actividades de reflexión, mismas que irán definiéndose en los próximos días.

Por su parte, los alcaldes de Querétaro y San Juan del Río, Luis Nava y Guillermo Vega, informaron que sus administraciones respaldan el movimiento.

Bajo el lema “¡El nueve ninguna se mueve!”, ciudadanas, activistas y colectivos feministas llamaron a “Un día sin mujeres” el próximo 9 de marzo.

La protesta se planea llevar a cabo un día después del Día Internacional de la Mujer, con un paro nacional que consiste en que todas las mexicanas que quieran poner un “freno” a la ola de violencia contra las mujeres, no deberán asistir a sus trabajos, ni llevar a las niñas a la escuela, ni las jóvenes a la universidad, etc.

Dicha propuesta inició en redes sociales con el hashtag #UnDíaSinMujeres y con el objetivo de unirse para exigir justicia por todos los feminicidios que siguen en aumento.

DCVC