Universidad michoacana dará especialización en producción de mezcal

México.-La producción de mezcal en Michoacán será especialización universitaria. El curso se podrá tomar en la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim), pudiendo acceder en su conclusión a un título y cedula profesional.

Este martes, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) y la Univim, firmaron un convenio de colaboración para llevar a cabo 12 cursos, tres diplomados y una especialidad en la materia.

El titular de la Sedrua, Rubén Medina Niño, dio a conocer que esto tiene como propósito mejorar la producción de mezcal, al profesionalizar a los productores michoacanos.

Durante el evento de firma de convenio, el funcionario explicó que actualmente Michoacán cuenta con tres mil hectáreas de agave mezcalero en 66 comunidades de 30 municipios y una producción de 700 mil litros, hecho que coloca al estado como la cuarta entidad a nivel nacional en producción de esta bebida.

“En Michoacán se tienen registradas alrededor de 100 vinatas con 300 productores agrupados, de los cuales ocho cuentan con la certificación y 20 se encuentran en el proceso para obtenerla. Michoacán exporta más de 20 mil litros de mezcal, principalmente a Estados Unidos, Japón, Inglaterra y Australia”, agregó el funcionario.

En este contexto, el rector de la Univim, Alejandro Bustos, señalo que el crecimiento de esta actividad hace necesario contar con programas de formación no solo para productores sino también para comercializadores.

Por ello, la Universidad Virtual ofrecerá a partir de ahora la especialidad en Origen y Estudios del Mezcal, con tres diplomados que pueden cursarse de manera integral o independiente: Naturaleza e Historia del Mezcal, Cultura del Mezcal y uno más de La Empresa del Mezcal.

En síntesis, dijo, se diseñaron 12 cursos, tres diplomados y una especialidad. Esta última, tendrá duración de un año y al estar registrada ante la Dirección General de Profesiones, al concluirla se podrá acceder a un título como especialista y a una cedula profesional.

Adicional a lo anterior la Univim trabaja en la elaboración de un libro y un video documental, con la historia y el proceso de elaboración del mezcal en Michoacán, material que podrá utilizarse en los eventos mezcaleros que tengan lugar en Michoacán, México e incluso el extranjero.

“Lo que se busca es dar mas herramientas a los productores para que sean más competitivos, esperemos que este trabajo innovador que estamos ofreciéndoles sea aprovechado”, dijo el rector.