Uno de cada 10 feminicidios en México es contra niñas: Redim

MÉXICO.- Desde el 2000, hasta el cierre del pasado 2019, cerca de 21 mil niños, niñas y jóvenes fueron víctimas de homicidio doloso, además de 7 mil casos de desapariciones, de acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en Mexico (Redim).

En su balance Anual 2019 “Entre la visibilidad y la violencia”, presentado en el Senado de la República, se afirma que uno de cada 10 feminicidios cometidos en México es contra niñas.

La senadora Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, señaló que en México existe una ’epidemia de niñez desaparecida’, ya que, dijo, cada día se registran en promedio cuatro desapariciones de niñas o niños en nuestro país.

Por otra parte, alertó, durante 2019, el año con el mayor número de homicidios dolosos en la historia de México, se perpetraron en promedio cuatro asesinatos de niñas, niños y adolescentes por día.

“En materia del delito de trata de personas se registraron, de 2015 a 2019, 3 mil 320 víctimas de dicho delito, de las cuales, una cuarta parte de las víctimas son niñas, niños y adolescentes. En la escala nacional, esto representa 1 de cada 4 casos respecto al total nacional”.

Por otra parte, Vázquez Mota también advirtió sobre el reclutamiento forzado de adolescentes dentro del crimen organizado, que al año pasado fueron 30 mil casos.

“REDIM resalta en su balance anual la necesidad de garantizar la no discriminación de las niñas, niños y adolescentes en México. En especial en materia educativa, estancias infantiles y política migratoria”, destacó.

Al respecto, la senadora Nestora Salgado, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, asentó que se debe reconocer que la violencia contra la niñez y adolescencia es invisible en México y en todo el mundo, por lo que es necesario desarrollar un conjunto de esfuerzos que les permita vivir plenamente.

DCVC