Usan nanotecnología para tratar enfermedades del corazón

México.- Usando nanotecnología, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollan medicamentos inteligentes para curar las enfermedades cardiovasculares, una de las principales causas de muerte en México, sin dejar efectos secundarios.
“Permitirán curar enfermedades cardiovasculares desde el interior del cuerpo humano a nivel celular y molecular, al interactuar y controlar la materia biológica a escala molecular y atómica, cuyos beneficios se extenderán por todo el mundo”, señaló el investigador de la Escuela Superior de Medicina del Instituto  Politécnico Nacional (IPN), Juan Manuel Vélez Reséndiz.
Explicó que los nanodispositivos actúan como transportadores de las sustancias activas, las cuales liberan de manera dirigida y controlada en un “blanco” o lugar específico del organismo.
Ese proceso elimina o reduce al mínimo posible los efectos secundarios generados por los fármacos actuales empleados en el tratamiento de tales afecciones, señaló.
“Nuestros medicamentos son inteligentes y no tienen efectos colaterales, toda vez que aprovechamos las propiedades electromagnéticas para dirigir y controlar que lleguen únicamente al sitio blanco a nivel molecular. Allí se libera el principio activo para generar el efecto terapéutico”, precisó.
Otra peculiaridad de esta tecnología, es que los nanomedicamentos son biodegradables y una vez cumplida su función son eliminados del organismo.