Usuaria de Uber denuncia acoso y la empresa sólo ofrece disculpas

La historia de una joven que fue acosada por un conductor de Uber en Guadalajara se ha difundido rápidamente en redes sociales y ha provocado diversas opiniones; están desde los que la defienden pero también ha recibido varios ataques al culparla de lo sucedido.

A través de su cuenta de Facebook, Fabiola HV contó que la madrugada del pasado 20 de mayo, luego de asistir al festival musical Revolution Fest pidió un Uber para regresar a casa "más segura".

“No tarda mucho en llegar el conductor, me saluda, todo bien y me dice: ¿Fuiste al festiva? Mi respuesta fue un sí, ‘buenísimo, me encanto’. Y su primera pregunta fue: ¿Consumiste algo? Se me hizo tonta, pero no le tome importancia, a lo cual respondí: Cene una crepa ¿a eso se refiere? El tipo responde: ¡No tu sabes! … unas buenas bebidas, droga, mariguana, ya sabes para pasártela bien. Me incomode desdé ahí y respondí con un, ‘Obvio no, no necesito de eso, para pasarla bien o ¿me nota en estado inconveniente?’ Su siguiente comentario fue: ¿Para qué lado de periférico es? (¿Acaso no le sirve su gps? ”, relató la joven en su red social.

Poco a poco, los comentarios del conductor, identificado como Iván Alberto fueron subiendo de tono, al preguntarle por qué había ido sola al evento. Después el conductor le dijo que era muy guapa y que le gustaba tocar el cabello largo de las mujeres.

La joven relata que cuando el sujeto le comenzó a decir esos comentarios ella trato de evadirlo y prefirió "hacerse tonta en el celular". Aunado a lo anterior, Iván Alberto le preguntó: "¿Y qué dice tu novio sobre tal cosa? ¿O no tienes novio?". Ella intentó no ponerse nerviosa o incómoda, "no sabía qué hacer, no podía reaccionar con mi modo grosero a media noche "SOLA" en el coche de un desconocido".

El conductor se atrevió a preguntarle si tenía algún "amigo con derechos" y si no quería tener uno como él.

“¡Qué puto asco! (solo pensé) Para eso ya estábamos muy cerca de mi domicilio, evadí su pregunta con un ¿Es casado? Respondió que sí y al mismo tiempo dijo: Uy que buena eres para cambiar el tema. ¿Apoco no te atreverías a tener un amigo con derechos, así como yo? Mis respuestas eran, tengo novio, lo quiero y respeto y la neta no está chido tu comentario. Incluso justo antes de bajarme del auto, pregunto si ya había tenido relaciones con mi novio. (¿Qué mierda?) El siguió: Apoco no quieres que te falte al respeto. Media cuadra antes de mi destino. Guarde Silencio. Detuvo el coche. Dije buenas noches y el respondió. Te portas bien ya que conmigo no quisiste portarte mal”.

Luego del desagradable momento, la joven decidió reportarlo a la empresa, quienes sólo le pidieron una disculpa, asegurándole que el conductor sería bloqueado para que no volviera a darle el servicio.

“¿Qué pasa si la próxima chica que tome uber no está completamente alerta y se [topan] con este individuo?”, finalizó la joven.

Después de haber difundido el caso, Fabiola comenzó a recibir una gran cantidad de comentarios, entre ellos, los que la señalaban como la responsable, por "haberle seguido la plática".

Luego de que se hiciera público el caso, BuzzFeed México se puso en contacto con ella para preguntarle la situación y comentó que luego de la primera respuesta obtenida por parte de Uber, decidió volver a escribirles para darle seguimiento, a lo que le respondieron:

En otra publicación, Fabiola dijo que un usuario le había enviado un video donde aparece un hombre parecido, identificado como Iván Delatorre, y que tiene historial delictivo.