Vía Verde en Periférico, el proyecto sustentable más grande del mundo

Hoy fue inaugurada la primera etapa de Vía Verde, el proyecto sustentable de naturación urbana más grande del mundo que trasformará más de mil columnas de cemento gris del periférico, en jardines verdes verticales.

Esta primera etapa comprende la transformación en muros verdes de 50 columnas de concreto que sostienen el segundo piso del periférico, lo que representan más de 2 mil 900 metros cuadrados de áreas verdes y más de 100 mil nuevas plantas para la ciudad.

Las columnas de esta primera etapa están ubicadas en el tramo de Molinos a Barranca del Muerto, y fueron colocadas en el mes de enero por más de 200 trabajadores en horario nocturno de entre 23:00 y 04:00 hrs.

Cada columna cuenta con seis paneles de 8 metros de altura que, en conjunto, suman 65 metros cuadrados de área verde, donde habitan 2 mil 340 plantas de nueve especies distintas de alta resistencia a plagas y enfermedades, que no requieren mucha luz ni agua.

Las membranas  donde se plantaron los vegetales fueron fabricadas con el material reciclado de botellas de PET. Cada columna requirió de 6 mil 890 botellas de Coca-Cola de 600 ml, y en esta primera etapa fueron utilizadas más de 310 mil  piezas.

Asimismo, alrededor de 30 mujeres internas del Centro de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, fueron las encargadas de confeccionar los más de mil metros cuadrados de malla de la que cuelgan dichas membranas y que servirá de sostén para las plantas de los muros verdes. Las reclusas fueron capacitadas en el uso de la máquina de coser industrial para el corte, la confección y el acabado de dicho producto textil.

Fernando Ortiz Monasterio, director del proyecto, señaló que “con Vía Verde juntos estamos transformando nuestra ciudad para beneficio de todos. Esta iniciativa crea una gran cadena de valor cuyos beneficios abarcan desde el mejoramiento del paisaje urbano y el reciclaje, hasta la generación de empleo para las reclusas de Santa Martha Acatitla”.

En la Ciudad de México hacen falta más de 40 millones de metros cuadrados de áreas verdes para cumplir con los parámetros recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en materia de calidad de vida de los habitantes de grandes ciudades.

Vía Verde mejorará el paisaje urbano y permitirá filtrar 27 mil toneladas de gases nocivos, captar 5 mil kilogramos de polvo suspendido y procesar más de 10 toneladas de metales pesados, sin afectar en ningún momento las estructura de las columnas.

“Hemos dado el primer paso y es tiempo de seguir trabajando juntos para pintar de verde la Ciudad de México y transformar nuestra ciudad, nuestro país y nuestro planeta” comentó Ortiz Monasterio.

Vía Verde es un proyecto sustentable que cuenta con el apoyo de los capitalinos y cuya colocación y mantenimiento será financiado por la iniciativa privada, sin costo para la ciudad.