Vacuna de AstraZeneca contra Covid-19 comenzará a circular en septiembre

La vacuna experimental contra el coronavirus Covid-19 desarrollada por la farmacéutica británica AstraZeneca resultó segura y produjo una respuesta inmune en la etapa preliminar de ensayos clínicos con voluntarios sanos, según mostraron el lunes los datos del estudio.

La vacuna, denominada AZD1222, está siendo elaborada por AstraZeneca en asociación con científicos de la Universidad de Oxford, y no presentó ningún efecto colateral grave en los voluntarios, que produjeron respuestas inmunes de anticuerpos y células T.

En septiembre 2020 será cuando comenzará a circular la primera vacuna para el Covid-19, lo que pone fin a la especulación de que si la vacuna estaría disponible hasta el 2021.

"La compañía ha concluido los primeros acuerdos para al menos 400 millones de dosis y ha asegurado la capacidad de fabricación total para mil millones de dosis hasta el momento y comenzará las primeras entregas en septiembre de 2020", afirmó la farmacéutica.

AstraZeneca es una de las farmacéuticas líderes en la carrera por encontrar una vacuna contra la enfermedad del coronavirus, junto con otras compañías que prueban candidatas en ensayos clínicos de etapas media y final.

La empresa ha firmado acuerdos con gobiernos en varias partes del mundo para suministrar la vacuna si resultaba efectiva y obtiene los permisos regulatorios. La compañía dijo que no buscará generar ganancias a partir de su vacuna durante la pandemia.

Con lo anterior, inicia la era de la post-pandemia Covid-19 a nivel tratamiento. Ahora vendrá la recuperación económica la cual se prevé si sea mucho más lenta.

DVC