Vacuna de AstraZeneca genera inmunidad en adultos mayores

El ensayo clínico, en etapa intermedia, de la vacuna AstraZeneca y Oxford, reportó una fuerte respuesta de inmunidad en adultos mayores de 70 años, publicó este jueves la revista médica ‘The Lancet’.

La segunda fase de pruebas clínicas de la vacuna contra Covid-19 desarrollada por dicha Universidad,  demuestra que es segura en personas mayores sanas y provoca una respuesta inmune contra el coronavirus en el 99 por ciento de los casos.

Los resultados de la fase 2 involucraron a 560 voluntarios mayores de 18 años; 240 de ellos mayores de 70, lo que es importante, porque las personas mayores tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y morir a causa de una infección.

“Nuestros hallazgos muestran que la vacuna ChAdOx1 nCoV-19 es segura y bien tolerada”, informaron los investigadores en The Lancet.

Genera una respuesta de las células T, capaces de encontrar y atacar células infectadas por el virus, a los catorce días de la primera dosis, y una respuesta de anticuerpos a los 28 días de la dosis de refuerzo en un 99 por ciento de los casos.

Según The Lancet, la Fase 2 permite concluir que el antídoto provoca “pocos efectos secundarios” e “induce una respuesta inmune en ambas partes del sistema inmune en todos los grupos de edad tanto con una dosis baja como estándar”.

Nota recomendada: Dan luz verde a primer test casero de Covid-19 en Estados Unidos

De acuerdo al comportamiento del virus que se originó en la ciudad de Wuhan en China, es que si bien afecta a la población general, el grupo de mayores de 60 años es el más vulnerable al tener su sistema inmunológico más debilitado, aunque la población con mayor infección son los jóvenes de mayores de 30 años, quienes pueden llevar la enfermedad sin muchas consecuencias, pero pueden transmitirla con facilidad.

El ensayo no mostró si la vacuna protege a los voluntarios de la infección, pero generó una respuesta inmune que se esperaría que brindara protección, informaron los investigadores en la revista médica Lancet.

AstraZeneca está probando su vacuna en ensayos clínicos de fase 3 en todo el mundo, la última etapa antes de buscar la aprobación regulatoria.

No obstante, los resultados deberán ser "confirmados en el seno de una muestra más amplia de voluntarios, incluyendo personas mayores con problemas de salud".

Este es el objetivo del ensayo de fase 3, ya en curso, con miles de personas.

DVC