Vacuna experimental contra Covid-19 da buenos resultados en monos

La vacuna PiCoVacc, desarrollada por la compañía china Sinovac, produce anticuerpos capaces de neutralizar el coronavirus, según un estudio publicado en la revista Science. 

De acuerdo con investigadores chinos, la vacuna experimental introdujo de forma segura anticuerpos en macacos que bloquearon varias cepas diferentes del SARS-CoV-2.

Se trata de una vacuna inactivada conseguida mediante aislamiento del virus, crecimiento en células Vero e inactivación por propiolactona.

En los ensayos con animales, ocho recibieron dos dosis diferentes de vacuna y tres semanas más tarde fueron sometidos a un challenge instilando virus salvaje en tráquea.

Ninguno de ellos tuvo efectos secundarios postvacunales y tampoco desarrollaron un cuadro clínico completo de Covid-19.

Los monos, que sirvieron como controles, tuvieron altas concentraciones de ARN en diferentes localizaciones del cuerpo y un cuadro grave de neumonía. 

Además se señala que no se ha observado el fenómeno conocido como mejora dependientes de anticuerpos (ADE, por sus siglas en inglés) que puede provocar que algunos anticuerpos generados por el sistema ayuden al virus a infectar células sanas. No obstante, el estudio advierte que existe la posibilidad de que se manifieste ADE pasado un tiempo.

Nota recomendada:  Asesinan a científico que estaría a punto de hallar la cura del Covid-19

Pese a lo anterior, según los responsables de la Compañía, los resultados obtenidos hasta ahora son muy alentadores, por lo que las pruebas en humanos de su candidato a vacuna, "PiCoVacc", comenzarán probablemente más adelante en el año. 

DCVC