Van por plebiscito para detener Constitución de la CDMX

Por Nadia Venegas

A través de la creación de un sitio de Internet, ciudadanos llamaron a firmar para someter a plebiscito la Constitución de la Ciudad de México.

El portal, presentado este martes, incluye la posibilidad de descargar un formato sobre el documento, registrarse y firmar para solicitar esta figura, ya que no están de acuerdo con la forma en la que se está diseñando.

“No estamos hablando de leyes o reglamentos, sino de la Constitución de una entidad federativa. Eso significa que no sólo sería obligatorio el máximo nivel, sino que implicaría conflictos con las constituciones de los demás, incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación podría empezar a interpretar en favor de una homologación entre constituciones estatales a partir de esta”.

El sitio es: www.constitucionate.org

“Los que habitamos la Ciudad de México y que no estamos de acuerdo en la manera en que se está diseñando la Constitución tenemos una última oportunidad, ésta es reunir firmas por escrito para solicitar el plebiscito y se tome en cuenta la opinión ciudadana directamente a través de este mecanismo”.

La página proporciona un método de registro y la posibilidad de descargar un documento, con el que se busca reunir al menos 40 mil simpatizantes con este ejercicio democrático.

Además se proporciona un instructivo de cómo llenarlo, para al final entregarlo en las sedes de recepción, dos en la delegación Benito Juárez y una más en Miguel Hidalgo.

El sitio creado por integrantes de diferentes organizaciones, como Ciudad Posible o la Unión Nacional de Padres de Familia, la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, Coordinadora Ciudadana, entre otras, destaca ocho artículos a los que se les proponen modificaciones, que son el 4, 9, 10, 11, 12, 13, 14 y 15, entre otra información general de la Asamblea, como los integrantes o videos.

“Hemos creado todos juntos un micrositio, una página Web que se puede consultar en dispositivos móviles, porque esta es la manera en la que nos comunicamos”.

Como límite de entrega de solicitudes se tiene la fecha del 31 de enero, día en que vence el plazo para entregar la Constitución.