Van vecinos de las Lomas contra inmueble irregular

Por Patricia Guillén

@patito1811 

En Bosques de las Lomas, considerada como una de las colonias más exclusivas de la capital, desarrolladores inmobiliarios buscan edificar dos torres de 34 niveles en el inmueble Paseo de los Laureles 278, cuando de acuerdo con el Certificado único de Zonificación de Uso del Suelo con número 37339151ALD113 el predio es habitacional unifamiliar, con un número máximo de seis viviendas.

Durante esta semana, los residentes de dicha colonia aseveraron que “durante muchos años la zona ha sido víctima de innumerables violaciones y actos vandálicos contra las leyes y reglamentos de desarrollo urbano y el cuidado ecológico, han transformado a uno de los lugares  más tranquilas  de la Ciudad de México a una colonia donde prevalece el caos vial y la escases de servicios elementales como el agua potable”, dijeron habitantes.

Según los colonos, el  proyecto se desarrolla por medio de un fideicomiso administrado por Banca Mifel y la empresa Servicios Profesionales Ixton. En el predio se encuentra la lona que exhibe la Manifestación de Construcción Tipo C con vigencia a mayo de 2020 y se indica que se desarrollan viviendas.

Aunque según, el archivo con folio 30259-181MALE12 en Paseo de los Laureles 278 se permite un máximo de hasta 110 de viviendas para la parte posterior y habitacional unifamiliar, exclusivamente de una vivienda, por cada mil metros cuadrados en la parte de enfrente.

Información de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, dicho inmueble con número de cuenta catastral 35660608 tiene antecedentes de 10 solicitudes de Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo, desde diciembre de 2009 hasta el 24 de enero del año pasado.

Además de varias modificaciones al predio por normas de ordenamiento en el estacionamiento, sistema de incremento al número de viviendas y densidades, fusión de predios, transferencia de potencialidades, muros de contención, entre otros.

Por el momento los colonos tramitaron un amparo que ha logrado detener las obras, pero también anunciaron que “vamos a utilizar todos nuestros recursos para detener la construcción de esta licencia, tenemos la asesoría de un grupo de notables constitucionalistas, abogados, ambientalistas, expertos en administración en desarrollo urbano, agua potable y de servicios urbanos”.

El Comité Vecinal de Bosques de la Lomas solicitó la intervención de las autoridades capitalinas, entre ellas, de la Seduvi, del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera y la delegación Cuajimalpa.

Diario de México buscó a la demarcación; sin embargo, no hubo posicionamiento al respecto.