Vecinos de Cuautepec presentan proyecto para sustituir Cablebús

CIUDAD DE MÉXICO.- En rechazo al proyecto de la Línea 1 del Cablebús, vecinos de Cuautepec, en la alcaldía de Gustavo A. Madero, presentaron esta mañana una propuesta para crear un plan de un circuito con carril exclusivo para autobuses de pasajeros, vehículos particulares y ciclistas.

Los locatarios indicaron que este circuito ayudará a mejorar la movilidad de 350 mil personas de la zona con un costo de 500 millones de pesos, recursos seis veces menores a los presupuestados para el transporte aéreo proyectado por el Gobierno de la capital.

Destacaron que todos los días tienen muchas dificultades para trasladarse de sus hogares a centros de trabajo o escuelas, no obstante, aseguraron que el Cablebús no resolverá dicho problema, pues por su costo, velocidad de desplazamiento y capacidad de transportación, esta red de movilidad no es apropiada para planicies, como es el caso del terreno entre la estación Indios Verdes y Cuautepec.

Indicaron que la mejor opción para evitar afectaciones a la vida privada, al patrimonio personal y comunitario, así como la contaminación visual, es la construcción de un circuito con carril exclusivo.

El representante de la Asamblea de Cuautepec, Juan Téllez explicó que el proyecto consiste en crear un carril exclusivo de concreto hidráulico para autobuses de pasajeros, otro para automóviles y uno más para una ciclovía.

En estos carriles, agregó, se eliminarán topes y baches, y prohibirá que automóviles se estacionen en vías principales. Además de ello, se liberarán las banquetas y se reparará la infraestructura urbana.

La propuesta, elaborada con ingenieros de la zona, será sometida a una votación en la comunidad el próximo 6 de octubre, para que una vez con la opinión de la gente sea presentada junto con las firmas a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

DCVC