Vecinos de Neza informan que se harán cargo de su propia seguridad

Vecinos del municipio de Nezahualcóyotl aseguran que van a tomar el cargo de la seguridad de su comunidad, a causa de la ineptitud que las autoridades responsables toman ante los delitos.

Durante la asamblea #NosQueremosVivasNeza se declaró el objetivo de difundir medidas de seguridad, un efectivo uso de la Alerta de Violencia de Género y la construcción de un refugio para la atención de mujeres, hijas e hijos que sufren casos de violencia extrema.

De acuerdo con cifras del Observatorio Ciudadano en Contra de la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidios en el Edomex (Mexfem), con el caso de Valeria se han registrado 13 feminicidios, en los cuales, el comité vecinal demanda la negligencia de las autoridades estatales y municipales por evadir su responsabilidad.

“Esas son las problemáticas que empujan a crear una asamblea vecinal donde son las y los vecinos los que tomarán cartas en el asunto de manera organizada contra feminicidios y violencia de género”, comunicó Carlos Sampedro del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.

Los y las habitantes de Neza han recibido respuestas ilógicas por parte de los uniformados, que usan para justificar la aclaración de los hechos a los familiares de las víctimas, como son: “se fue con el novio” o “estaban muy ocupados”, según el portal de Sin Embargo.

Ante esas anomalías, los vecinos responsabilizan al gobernador Eruviel Ávila, al presidente municipal Juan Hugo Espinoza García y a los funcionarios por todas las “injusticias”, de manera directa e indirecta.