Veto de India a TikTok podría costarle 6 mmdd a su creador; perdió 120 millones de usuarios

Redacción

Las autoridades indias prohibieron el uso de TikTok, entre otras aplicaciones chinas, alegando razones de seguridad.

La tecnológica china ByteDance, desarrolladora de la popular aplicación de videos TikTok, tendría pérdidas por más de 6 mil millones de dólares, tras ser vetada por el gobierno indio en el marco de la crisis entre Nueva Delhi y Beijing.

India es el principal mercado internacional para TikTok, la exitosa aplicación china popular entre los jóvenes que permite a los usuarios subir y compartir videos cortos, con más de 120 millones de usuarios en el gigante del sudeste asiático. En el país, la aplicación fue descargada 611 millones de veces en el primer trimestre de 2020, casi el doble que en todo 2019.

Desde el pasado lunes, el Ejecutivo indio anunció el bloqueo de 59 aplicaciones móviles chinas al considerarlas "perjudiciales para la soberanía y la integridad" del país, ya que aseguró que son utilizadas para "robar y transmitir de forma subrepticia los datos de los usuarios sin autorización a servidores ubicados fuera de la India".

ByteDance —que cuenta en India con unos 2 mil empleados— había anunciado en abril del año pasado una inversión de mil millones de dólares en el mercado indio.

Con una población de mil 300 millones de personas y una penetración de internet impulsada por los bajos precios de los datos móviles, India es un mercado clave para las empresas digitales.

cmd