Viajar a Marte… ¿Una de las peores ideas del ser humano?

Supongamos que los humanos pudiéramos viajar a Marte, una posibilidad que se prevé para el 2030, en vez de ser un gran logro sería una experiencia nada grata para los exploradores, ya que su estancia en el planeta rojo podría causarles demencia y leucemia.

Esto, de acuerdo a un hombre ruso que ha estado en nuestro planeta vecino… bueno casi, ya que sólo estuvo en un modelo de hábitat marciano aquí en nuestra querida Tierra.

via GIPHY

Alexandr Smoleyevski, el sujeto en cuestión, es un empleado del Instituto de Problemas Biomédicos de la Academia de Ciencias de Rusia, quien en 2011 fue parte de un experimento en el que simuló ir en el vuelo Mars 500, que supuestamente lo llevó a Marte.

La primera advertencia que Smoleyevski hizo fue que el viaje, que en teoría tendría una duración de nueve meses, podría ser mortal para las personas debido a la radiación a la que estarían expuestas durante el traslado.

via GIPHY

Otro problema grave, sería la falta de gravedad, ya que está debilitaría los músculos del cuerpo, incluido el corazón. Eso sin contar lo destructivo que sería estar tanto tiempo en el espacio para el tejido óseo de los tripulantes de la nave.

Una complicación, tal vez un poco menos grave, sería lo complejo que resultaría ser higiénico en una nave que se encuentra en el espacio.

"Durante el experimento Mars 500 llegamos a la conclusión de que es más económico usar ropa desechable. Para procedimientos higiénicos, hay toallitas húmedas especiales impregnadas de una solución que elimina eficazmente la suciedad, el sudor y la grasa”.

Sin embargo, todo se complica más cuando se llega a Marte, ya que ahí la atmósfera es 100 veces menos densa que la de la Tierra y los cambios de temperatura son muy significativos, lo que quiere decir puede hacer demasiado calor durante el día.

Sin embargo, el problema no es la deshidratación o el sudor, si no que los exploradores sentirían la influencia de la radiación ionizada y eso podría dañar sus funciones cognitivas, aparte de ocasionar leucemia.

via GIPHY

Por otra parte la gravedad del planeta rojo, que es menor a la de él nuestro, afectaría la actividad motora.

Sin embargo, lo peor del viaje y lo más peligroso sería el regreso a la Tierra, advirtió Alexandr Smoleyevski.

via GIPHY

NJAR