Encuentra FGJ 69 inmuebles con irregularidades en Benito Juárez

Ciudad de México.- Poco más de 69 inmuebles han sido detectados por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina con posibles irregularidades durante su construcción, entre 2014 y 2021, en el marco de la investigación contra el presunto Cártel Inmobiliario en la alcaldía Benito Juárez.

En una conferencia de prensa, Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía, informó que también fueron aseguradas un total de 46 cuentas bancarias cuya propiedad corresponde a exservidores públicos de dicha alcaldía y a empresas a su nombre, posiblemente relacionadas con el delito de enriquecimiento ilícito.

Cabe recordar que el llamado Cártel Inmobiliario, operado por exfuncionarios de la alcaldía, habría realizado actos de corrupción, permitiendo que se construyeran inmuebles con claras violaciones a las normas de construcción y uso de suelo, para obtener dividendos extras mediante la edificación de más niveles y departamentos de los permitidos.

Algunos de estos inmuebles están situados en las mismas vialidades y la mayoría de ellos se ubican en las colonias con mayor plusvalía de la demarcación, como la Del Valle, Narvarte, Noche Buena, y Nápoles, principalmente.

“Con base en los registros de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, ambos de la Ciudad de México, se ha corroborado que estos inmuebles tienen de uno hasta siete niveles excedentes en su construcción.”, destacó Lara López.

Como ejemplos, señaló que en la calle Filadelfia, de la colonia Nápoles, se detectó un inmueble con diez niveles de construcción, cuando tenía permitido solamente erigir seis niveles. Otro inmueble de la calle Boston, en la colonia Noche Buena, construyó siete pisos, cuando tenía permitido únicamente tres.

“En su momento la autoridad encargada de verificar el cumplimiento de la normatividad en materia de construcción emitió diversas recomendaciones a la alcaldía Benito Juárez para que iniciara los procedimientos administrativos para sancionar a las empresas constructoras, mediante la demolición de los niveles excedentes”, explicó Lara López. 

Cabe destacar que por el tema del Cártel Inmobiliario se busca a Nicias René Aridjis., quien fuera director general de Obras y Desarrollo Urbano en la alcaldía de 2006 a 2018.