Estudian republicanos declarar a Trump como 'virtual' candidato durante primarias

Donald Trump en un mitin New Hampshire

Washington.- El Comité Nacional Republicano (RNC, en inglés) estudia aprobar una resolución que declararía al expresidente Donald Trump (2017-2021) como el "virtual" candidato del partido a la Casa Blanca en medio del proceso de primarias que acaba de empezar.

La resolución, según indicó este jueves la CNN, fue presentada por un miembro del RNC y de ser aceptada daría a Trump acceso a recursos económicos, logísticos y a información del partido, una importante ventaja sobre su rival en las primarias, Nikki Haley.

Esa decisión rompería con la neutralidad del partido durante el proceso de primarias.

Pese a ello, Trump aún tendría que lograr la mayoría de delegados en juego durante el proceso para ser nominado como candidato en la Convención Nacional Republicana que se celebrará en julio en Milwaukee (Wisconsin).

Entre los caucus de Iowa de la semana pasada y las primarias de Nuevo Hampshire de este martes, Trump ganó 32 delegados, mientras que Haley tiene 17.

En la Convención Nacional Republicana marcan la mayoría mil 215 delegados.

La portavoz de campaña de Haley, Olivia Perez-Cubas, afirmó en un comunicado recogido por la CNN: "¿A quién le importa lo que diga el RNC? Dejemos que millones de votantes republicanos en todo el país decidan quién debe ser el candidato de nuestro partido, no un grupo de burócratas de Washington".

La presidenta del RNC, Ronna McDaniel, ya dijo la semana a la cadena Fox News que los republicanos deben unirse en torno "al eventual candidato, que será Donald Trump".
 

EFE