Presenta dunnhumby recomendaciones a retailers para redefinir estrategia frente a inflación

Foto: Cortesía

Ciudad de México.- Dunnhumby, empresa de ciencia de datos de clientes, realizó el webinar “Cómo el Retail y los CPGs deben responder a estos Tiempos Inflacionarios”, en el que se presentaron las medidas que los retailers deben considerar frente al contexto inflacionario, para retener a los clientes.

De acuerdo con la última encuesta “Pulso del Consumidor” de dunnhumby, se encontró que los compradores latinoamericanos perciben la inflación más alta de lo que realmente es y más del 50% de los compradores a nivel global afirmó que su dinero no alcanza como hace unos meses, a causa del aumento en los niveles de precio de más del 5%, sumado a la publicidad en torno a esos incrementos.

“La inflación actual mensurada por gobernadores en febrero fue del 8% anual, llegando a 12%, pero la percepción de los clientes en ese momento era que la inflación era del 42.7%. Tenemos el mismo tipo de comportamiento en Colombia, en Chile y en México que perciben la realidad mucho más alta y mucho peor de lo que realmente está sucediendo”, mencionó Adriano Araujo, presidente de dunnhumby Latinoamérica. 

Este panorama, al que se suma el conflicto bélico actual entre Rusia y Ucrania, genera cambios en el comportamiento del consumidor, lo cual requiere de una mayor comprensión y de un enfoque en cómo las necesidades y los hábitos de compra de los clientes están experimentando nuevos cambios. Por lo que los retailers y las marcas deben repensar cómo los consumidores perciben la inflación y crear estrategias para aminorar la carga del impacto en los precios.

Al respecto, Valeria Acevedo, directora de Consultoría de Soluciones de Categoría y Tienda de Latinoamérica de dunnhumby, dijo que “los CEO´s de los retailers consideran que la inflación es un gran factor para el cambio del sector en los próximos años”, por lo que mencionó los 7 pilares clave que influyen en la percepción de valor de los clientes y que se deben tomar en cuenta para minimizar el riesgo de perderlos y entonces, retenerlos:

1-Precio
2-Promociones
3-Surtido 
4-Marcas propias
5-Experiencia en tienda y online
6-Comunicación
7-Ofertas personalizadas

Finalmente, en la charla se resaltó que durante la inflación las personas tienden a bajar sus inversiones y gastos, pero no todos lo hacen por igual. Las personas tienen que tomar decisiones difíciles como: bajar el nivel de algunos productos que compran, para poder adquirir algunos otros que consideran preferidos o necesarios.