Sheinbaum señala que obras de la Terminal 2 de AICM tienen un avance del 27 por ciento

Ciudad de México.- En conferencia matutina con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó los avances de la rehabilitación y reforzamiento del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en específico de la Terminal 2 a cargo de su administración, que lleva un avance real del 27 por ciento entre acciones de excavación y colocación de muros de contención, reparación de grietas en contratrabes, relleno con concreto fluido para atender el hundimiento del suelo.

“Como habíamos explicado alguna otra vez aquí en la mañanera, Presidente, como ustedes saben, hubo un hundimiento del suelo provocado por la sobreexplotación del acuífero y las pilas quedaron al descubierto, esto es por una terminal que se hizo en la época de (Vicente) Fox y (Felipe) Calderón, que iba a ser demolida 15 años después por la construcción de Texcoco”, contextualizó la mandataria capitalina.

Con los trabajos a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), Sheinbaum Pardo precisó que la inversión total para la Terminal 2 del AICM es de 475 millones de pesos.

“Los 75 millones adicionales que habíamos presentado, es porque a la hora de excavar se descubrió que parte de la infraestructura sanitaria, de drenaje, habría que rehabilitarla, y entonces la estamos rehabilitando. La superficie de intervención, 52 mil 290 metros cuadrados; y vamos en un avance real del 27 por ciento, se terminará en junio de 2023”, afirmó.

Referente a la conectividad para el AICM y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la Jefa de Gobierno indicó que su administración entregó el Circuito Interior tramo Galindo y Villa, con una inversión de 368.4 mdp, mientras que para quienes provienen del poniente de la ciudad, a mediados de este año se terminará el Puente Vehicular Gran Canal, con 124.89 mdp invertidos.

“Una pequeña obra que estamos haciendo para que quienes vienen del poniente de la ciudad –Miguel Hidalgo, Azcapotzalco–, puedan ir por el Circuito Interior y tomar de manera directa Gran Canal para utilizar Siervo de la Nación”, dijo.

Claudia Sheinbaum detalló que, en general, se ha realizado una inversión federal de casi 8 mil 17 millones de pesos para la rehabilitación del AICM, a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), con obras en edificios terminales; pistas, plataformas, calles de rodaje y área operacional; sistemas y equipos eléctricos, mecánicas, ayudas visuales, cárcamos y drenajes; equipamiento, estudios y proyectos.

Algunas de las principales obras 2023-2024, dijo, son el mantenimiento de pistas y de rodajes, la Plataforma oriente, la construcción de Bahía de Salida, la subestación de Cárcamo 5, Plataforma de emergencia y el reforzamiento estructural de la Terminal 2, así como algunas obras de agua potable. A la par, el Instituto Nacional de Migración ha hecho filtros autónomos que han ayudado a la entrada de turistas.