[Video] Sorprendente robot albañil realiza tareas de construcción 

Japón es cuna de innovaciones tecnológicas que muchas veces suelen dejarnos con la boca abierta, y esta no es la excepción, pues ingenieros del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Avanzada (AIST) han creado un autómata humanoide capaz de realizar tareas relativamente simples en la construcción, como lo es la instalación de tablaroca.

HRP-5P (nombre oficial del robot) tiene manos mecánicas que pueden rotar, puede utilizar ganchos, e incluso puede hacer uso de clavos, y aunque es igual de hábil que un aprendiz, al final del día hace el trabajo.

AIST diseñó al humanoide con el fin de reemplazar a una población que envejece, además de la creciente escasez de mano de obra,  problemas cada vez más graves en Japón. El proyecto también busca hacer a estos trabajadores autónomos, con el objetivo de que puedan prestar sus servicios en estructuras complejas, como son casas, construcciones industriales, aeronaves y barcos.
 

Robots y predicciones sobre desempleo

En 2013, un estudio de la Universidad de Oxford calificó diferentes ocupaciones de acuerdo a la probabilidad que tienen de ser realizadas por obreros robóticos, y para sorpresa de pocos, se encuentra la de “Instalador de tablaroca”, con un 79%.
La tendencia a reemplazar trabajos de construcción no es novedad, pero cada día crece a pasos agigantados.
JMCG