Fonacot rompe récord y garantiza el mejor crédito vía nómina
Redacción
El Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), un instituto con más de 50 años de vida, se ha posicionado como el mejor crédito de descuento vía nómina disponible para los trabajadores formales del país, afirmó Salvador Gazca Herrera, coordinador general Comercial de Fonacot.
En entrevista con Diario de México, destacó que el instituto históricamente se enfocó en la adquisición de electrodomésticos y muebles, pero ahora evolucionó para ofrecer un crédito de descuento directo que el trabajador puede destinar a cubrir cualquier gusto, deseo o necesidad que tenga en ese momento.
“El trabajador recibe el financiamiento directamente en su cuenta bancaria, generalmente aquella donde percibe su nómina, lo que le da total libertad, ya que no tiene que informar ni a su patrón ni a Fonacot para qué utilizará los recursos. Las necesidades de los trabajadores son cíclicas y Fonacot atiende demandas que van desde el regreso a clases (julio, agosto) hasta vacaciones y graduaciones (marzo, abril, mayo, junio), así como los requerimientos de fin de año y la ‘cuesta de enero’”, precisó.
Capacidad financiera y condiciones del crédito
Gazca Herrera agregó que Fonacot ha demostrado una importante responsabilidad financiera, lo que garantiza la colocación crediticia para lo que resta de 2025 y el inicio de 2026. Dijo que la entidad ha roto su récord de colocación, ubicándose por encima de los 64 mil millones.
“Gracias a su buena calificación en el tema de financiamiento, Fonacot puede seguir ofreciendo el crédito más barato del mercado”, destacó.
El coordinador general Comercial de Fonacot subrayó que el monto máximo que los trabajadores pueden recibir es variable, pero puede alcanzar hasta cuatro meses de su salario. La cantidad final se ajusta según el plazo de pago elegido por el trabajador (6, 12, 18, 24 y hasta 30 meses) y el porcentaje de descuento aplicado a su salario, que puede ser del 10%, 15% o 20%.
“Una norma regulatoria impide que se descuente más del 20% del salario, asegurando que el trabajador conserve recursos para atender sus demás necesidades. Si el trabajador tiene capacidad crediticia, puede solicitar más de un crédito”, aseveró.
Facilidad de acceso y documentación
Gazca Herrera resaltó que el proceso para que un trabajador puede acceder a un crédito “es muy fácil y rápido, siendo un factor crucial el que el trabajador recibe su crédito el mismo día que realiza su trámite en las oficinas”.
Los requisitos principales para el trabajador son tres: tener por lo menos seis meses de antigüedad en su centro de trabajo, ser mayor de edad, y que su empresa esté afiliada a Fonacot.
Para iniciar el trámite, el solicitante debe ingresar al portal oficial www.fonacot.g.mx o www.fonacot.gov.mx para elegir la sucursal más cercana (existen más de 100 a nivel nacional), el día y la hora de su cita. El proceso en sucursal toma un máximo de 20 minutos.
La documentación requerida es sencilla, pues Fonacot no pide garantías, avales o deudores solidarios; la garantía es el trabajo del solicitante. Se requieren solo cuatro documentos:
- Identificación oficial.
- Comprobante de domicilio.
- Recibos de nómina (preferentemente los últimos cuatro, si es comisionista).
- Estado de cuenta a nombre del solicitante.