Vigilará Derechos Humanos de la CDMX marcha feminista

Ciudad de México.-Alrededor de 120 visitadoras de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México vigilarán la marcha que realizarán las mujeres este domingo por el Día Internacional de la Mujer.

Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión, detalló que las visitadoras estarán divididas en células que recorrerán la marcha y algunas otras estarán en puntos fijos para mediar en conflictos, en caso de ser necesario.

"La intención es trabajar coordinadamente con el Gobierno de la Ciudad, que tiene grupos de atención conformados por personas de Protección Civil, de la Secretaría de Gobierno y bomberas para poder actuar a la atención de cualquier cosa que requieran las manifestantes", expresó en entrevista.

 

Ramírez dijo que realizan mesas de trabajo semanales con Secretaría de Gobierno, Secretaría de Seguridad Ciudadana, con el programa de Derechos Humanos de la Ciudad, el mecanismo de protección a periodistas y defensores para trabajar de manera coordinada.

Ello debido a que en la última manifestación realizada frente al periódico La Prensa las mujeres policías que custodiaban el lugar actuaron con gas pimienta sobre las manifestantes.

 

 

La ombudsperson sostuvo que uno de los temas que más preocupan sobre la marcha de este 8 de marzo son las amenazas de ataques con ácido que han denunciado diversas colectivas.

"Eso nos tiene más en alerta. Digamos que el nivel de amenazas bajó, sobre todo se empezaron a abrir carpetas de investigación en torno a estas amenazas que han sido por redes sociales. Se habló con Facebook, con Twitter, porque son mensajes de odio y habría que bajarlos", indicó.

 

Ramírez hizo un llamado a las mujeres a que compartan las ligas si reciben alguna amenaza, ya sea directamente con la Fiscalía o a la Comisión de Derechos Humanos para compartirlo a la Policía Cibernética y ellos investiguen.

"Lo que tenemos preparado es estar atentos a qué suceda, es baja la probabilidad de que esto pase", comentó.