Vinculan a proceso al exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge

México.-Roberto Borge Angulo, exgobernador del estado de Quintana Roo fue vinculado a proceso por los delitos de aprovechamiento ilícito de poder, luego de una audiencia vía Skype, de más de 16 horas.  

El delito fue en perjuicio de la paraestatal VIP Servicios Aéreos Ejecutivos S.A. de C.V. (VIP-Saesa) por un monto de 319 millones 941 mil 164 pesos y por subcontratación simulada a una empresa de transporte aéreo por 40 millones 192 mil dólares.

Tras más de dos años de investigación, el juez de control, Farah Godoy, dictó dos años de prisión obligatoria al exmandatario, quien fue extraditado desde Panamá a México en enero de 2018, luego de su captura el 4 de junio de 2017.

En el último informe del exmandatario se detectaron varias anomalías como la del caso de la empresa Vip-Saesa, la cual era dirigida por familiares, amigos y políticos pertenecientes a su partido, el PRI, y allegados al entonces gobernador.

En tanto, el abogado de Borge Angulo, Guillermo Barradas Cendón, señaló que promoverá un amparo debido a que los elementos del juez para el caso “fueron como palabras al aire porque pareciera que se habla a la pared y no a un órgano jurisdiccional”.

Indicó que no se puede vincular a proceso al implicado por hechos diferentes a los que ocasionaron la extradición, pues eso es una violación flagrante al tratado de extradición entre México y Panamá.

ACV