Violencia contra las mujeres lejos de ser erradicada: experto

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- Ser mujer en México significa enfrentarse a muchos retos, toda vez que la violencia contra ellas se da en primera instancia en el ámbito familiar; además de que actualmente en distintos espacios de su vida, llámese calles, escuelas y trabajos, entre otros, se ejerce acoso sexual, amenazas y presiones, lo cual ya es una constante en todo el país, señaló Mario Salomón Pineda, country manager de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI), empresa con más de 36 años de experiencia en el ámbito privado.

De acuerdo con el especialista, previó al confinamiento, es decir en enero y febrero de este año, se denunciaron 4 mil 971 lesiones dolosas y 322 homicidios de mujeres, pero entre marzo y mayo, tiempo en que estuvo el mayor resguardo, el número bajó nueve por ciento, por lo que se ubicó en 4 mil 520 casos, aunque los asesinatos registrados fueron más, al ubicarse en 323.

“Esto no implica que a pesar de la disminución en términos absolutos sea resultado de una mejor estrategia del gobierno federal, en realidad es que el universo de actos cayó por la misma pandemia, ya que las mujeres por miedo a un contagio se abstuvieron a ir a un ministerio público a denunciar, además de que varias de estas instancias se encontraban cerradas”, enfatizó en entrevista con Diario de México, Salomón Pineda. 

Mientras que en junio, primer mes de la “nueva normalidad”, refirió que las lesiones dolosas aumentaron 4 mil 633, lo que evidencia que no hay una corrección para erradicar esta incidencia.

FEMINICIDIOS NO PARAN

Hablar de feminicidio es cuando se trata de una categoría relacionada con un asesinato de género, en este apartado con base en cifras oficiales, de enero a junio de 2020 se registraron 489, lo que representa un aumento de 9.2 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019, subrayó Salomón Pineda.

“Con estas cifras, lamentablemente la violencia a la mujer no ha descendido y tiende a ir subiendo”, apostilló. En cuanto a la propuesta de Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), para que se indague como feminicidio todo homicidio de una mujer, Salomón Pineda dijo que a pesar de ser un avance positivo, esto debe acompañarse con eficientar a las dependencias y dejar de minimizar la violencia de género.

Asimismo, el country manager de GMSI comentó que la firma puso al alcance de toda la población la aplicación “ProteGM”, la cual está disponible en todos los sistemas móviles, como una herramienta de auxilio gratuita con un botón de pánico para asuntos de salud y seguridad. 

“Si se oprime la opción de salud le llega un mensaje al médico y él sabe que se tiene una situación de riesgo, además de saber tu localización. En el caso de seguridad, el aviso llegará a alguien de confianza que se tenga registrado, quien también podrá saber en tiempo real tu ubicación”, apuntó.

IMCM