Violencia en el noviazgo es normalizada por jóvenes, alerta experta

De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Juventud, el 41.6 por cierto de las mexicanas que tienen de 15 años en adelante han sufrido alguna agresión por parte de su pareja y de ellas, 40.6 por ciento admitieron haber sufrido violencia emocional, informó Notimex.

Silvio Ortiz León, jefa del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM señaló que la violencia en el noviazgo todavía es vista por algunos jóvenes como algo "natural" y "normal" y que además otros factores como la baja autoestima, las infecciones de transmisión sexual, el bajo rendimiento escolar, los trastornos alimenticios, embarazos en la adolescencia o consumo de sustancias adictivas dan pie también a la violencia en las parejas.

“Existe el riesgo de que vivir con violencia sea una situación normal y que las personas se acostumbren, sin percibir que los episodios ocurran cada vez con mayor frecuencia e intensidad”, advirtió la especialista en un comunicado de la UNAM.

Ortiz León señaló que cuando se combina la psicopatología con la violencia, se pueden manifestar conductas agresivas que puden incluso terminar en asesinato.

En el aspecto legal la violencia en el noviazgo no está tipificada como tal, pero sí está incluida dentro de las determinaciones de la violencia familiar.

La especialista recomendó que si un joven se identifica como violento con su pareja no debe justificar su comportamiento, sino expresarlo y buscar ayuda profesional.

Es importante mencionar que aunque la violencia en pareja este "normalizada" es un problema importante que no se debe dejar pasar, sobretodo si se detecta desde la faceta de noviazgo, pues muchas veces las consecuencias pueden ser fatales.