Días de enero que no sabías que se conmemoran

A lo largo del año hay fechas que son altamente reconocidas, sin embargo, hay otras de las que no sabíamos su existencia ni su origen.

En las siguientes líneas te contamos sobre algunas fechas, que aunque no lo creas, se conmemoran a nivel mundial.

2 de enero día mundial del introvertido

La introversión es una característica y cualidad de la personalidad, la conmemoración del “día del introvertido”, su inicio data desde 2011.  El reconocimiento de este día se le debe a la psicóloga Alemana Felicitas Heyne quien en un blog hizo un llamado para el reconocimiento y empatía de este grupo, pues puntualizaba, son personas que simplemente “funcionan diferente”.  

12 de enero día internacional de besar a un pelirrojo

Es una celebración de origen estadounidense conmemorada desde 2009 a fin de sensibilizar e incluir a las personas con esa característica ante el problema de bullyng, toda vez que a finales de 2008 en una red social se creó un movimiento llamado “Kick a Ginger Day” (día de golpear a un pelirrojo) en el que se promovía el rechazo hacía las y los pelirrojos.

En ese contexto y como protesta a ese movimiento se conmemora a los pelirrojos a fin de eliminar el acoso y el bullyng.

Algunas celebridades con esta característica son Rupert Grint, el famoso actor del personaje Ron Weasley en  la película Harry Potter y Ed Sheeran, cantante de Shape Of You y Thinking Out Loud.

16 de enero, día internacional de la Comida Picante

Aunque pareciera que en México siempre lo conmemoramos, el día de comer algo picante tiene una fecha especial.

Hay cientos de especies de este alimento, unas más picantes que otras, entre los que causan más temor al comer son el chile de árbol, serrano, habanero, manzano, jalapeño, piquín, etc.

Como homenaje a la originalidad que pone a cada alimento, ya sea en tacos, guisos, fruta, botana o bebidas, este ingrediente popular es un aliado en época invernal pues eleva la temperatura gracias a un compuesto llamado ´capsaicina´.

25 de enero, día del café Irlandés

Aunque al día de hoy no hay una versión concreta, la más popular data de 1942 en la provincia Munster en Irlanda, la historia dice que en el aeropuerto de Foynes un avión se vio en la necesidad de aterrizar debido al mal tiempo en tanto los pasajeros quedaban a la espera, el Chef Joe Sheridan ofreció esta bebida, cada ingrediente tenía una función, el café caliente para revitalizar el cuerpo, el whisky para dar calor a los huesos y la crema para agregar un toque hogareño.

La historia más conocida del nombre de esta bebida señala que uno de los comensales pregunto al chef si era café brasileño, la repuesta fue que se trataba de café Irlandés, nombre que ha perdurado a la fecha.

Tags