'Don Goyo', 'cámate pofavor': Popocatépetl registra tremenda explosión (vídeo)

Foto: CENAPRED

Esta mañana el volcán Popocatépetl registró tremenda explosión lanzando una columna eruptiva que alcanzó los 1.5 kilómetros misma que, se ha dispersado hacia el estado de Puebla. 

A través del twitter oficial de la aplicación de Sky Alert se informó sobre el fenómeno natural.

Hasta el momento, el semáforo por alerta volcánica permanece en amarillo fase dos. 

Según el Centro Nacional de Prevención y Desastres (CENAPRED) el registro de  la exhalación del Popocatépetl fue a las 8:48 horas. La columna que lanzó agua y ceniza superó los 1000 metros, por encima del cráter, por lo que se espera que parte de la misma llegue a ciertos lugares del estado de Puebla. 

Mediante su cuenta oficial en Twitter, las autoridades de Protección Civil, en donde se brinda información al respecto, se habla que no fue una, sino dos las explosiones registradas durante esta mañana.

Ambos hechos, “generaron columnas de vapor, gases y bajo contenido de ceniza en las siguientes horas y dimensiones: 8:46 h, 1200 m de altura y a las 8:59 h, 1100 m de altura”.

Hasta el día de ayer, lunes 13 de septiembre, se han identificado 103 exhalaciones, 329 minutos de tremor, 4 explosiones y un sismo volcanotectónico, a través de los sistemas de monitores de “don Goyo”.

Por último, el Cenapred pidió a la población en general no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, debido al peligro que implica la caída de fragmentos balístico y, en caso de lluvias, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro. 
 

@diariodemexico

#popocatepetl #CENAPRED #volcán #alerta

♬ sonido original - DiariodeMéxico