Encuentran nueva especie de tortuga en Jalisco, está en peligro de extinción

Jalisco.- Una nueva especie de tortuga fue descubierta en Puerto Vallarta, es tan pequeña que apenas supera la palma de la mano, fue bautizada como Casquito de Vallarta y forma parte de una clase micro-endemica que se encuentra amenazada por el crecimiento urbano del puerto.

Los científicos adscritos al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) dijeron que se trata de una nueva tortuga en los ríos y arroyo de Puerto Vallarta. El hallazgo fue hecho por un equipo de investigadores y estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdG), la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Guanajuato (UGTO) y el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ).

New turtle species discovered in Mexico, but could be made extinct as its habitat is threatened by urban growth for the tourist industry: https://t.co/aqmWpYRiMt  — Extinction Symbol (@extinctsymbol) 29 de mayo de 2018

La tortuga fue nombrada Kinosternon Vogt, en honor al herpetólogo estadounidense Richard Vogt. Las hembras son de cola corta y los machos tienen una mancha amarilla en la punta de la nariz.

En los últimos años, investigadores han encontrado en la región tres especies nuevas: una magnolia en la Sierraluciérnaga en el Estero del Salado y una tortuga de fango en Puerto Vallarta.

Se llama comúnmente “Casquito de Vallarta” y también es conocida como “Tortuga de lodo” por su hábito de esconderse bajo la tierra #CienciaUdeG pic.twitter.com/ByNAjrXGKc

— UdeG (@udg_oficial) 28 de mayo de 2018

ACS