Enfermedades que puedes evitar lavando tu cisterna

Cada año, las enfermedades transmitidas por el agua afligen a cientos de millones de personas alrededor del mundo, y nuestro país no es una excepción. La diarrea es una de las más comunes y es la segunda causa principal de muerte entre los niños y niñas menores de cinco años. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diarrea causa más muertes infantiles que la malaria, el sida y el sarampión. Pero ¿qué otras enfermedades se transmiten por consumir o estar en contacto con agua contaminada?

7 enfermedades que se transmiten por agua contaminada

1. Fiebre tifoidea. Se estima, según datos de la OMS, que hasta 20 millones de personas en todo el mundo padecen esta enfermedad cada año. Es muy contagiosa. Se transmite a través de alimentos y agua contaminados y un saneamiento deficiente.

2. Cólera. El cólera se encuentra comúnmente en emergencias humanitarias o aldeas marginadas donde la pobreza y el saneamiento deficiente son rampantes. Pero también puede estar presente en tanques de agua sucios. La enfermedad se transmite a través del agua contaminada y causa deshidratación y diarrea severas. El cólera puede ser fatal a los pocos días o incluso a horas de exposición a la bacteria, pero solo 1 de cada 10 personas desarrollará síntomas potencialmente mortales, explica la OMS.

3. Giardia. La infección por Giardia es causada por un parásito y generalmente desaparece después de algunas semanas. Los síntomas incluyen dolor abdominal, diarrea, náusea, pérdida de peso. Si bien no existe una vacuna para la Giardia, existen formas sencillas de evitar la infección. Mantener en condiciones óptimas de higiene los suministros de agua, como tanques y tinacos, es una de ellas. Con el tiempo, el sistema inmunológico normalmente vencerá a la giardia por sí solo.

4. Disentería. Este tipo de infección intestinal se transmite por el agua y se caracteriza por presentar una diarrea severa, así como sangre o moco en las heces. La enfermedad se transmite principalmente a través de una mala higiene. Puede ser causada por bacterias, virus o parásitos en alimentos y agua. Si alguien que sufre de disentería no puede reponer los líquidos, que pierde con la suficiente rapidez, su vida podría estar en riesgo.

5. Escherichia Coli (E. coli). E. coli es una bacteria con varias cepas, algunas peligrosas y otras beneficiosas. Esta bacteria, además de encontrarse en alimentos, también puede estar presente en fuentes de agua inseguras. Para tratar esta enfermedad, se debe beber mucha agua potable y tomar medicamentos para reducir la diarrea, indica la OMS.

6. Hepatitis A. La hepatitis es una infección del hígado causada por el consumo de agua y alimentos contaminados o por estar en contacto cercano con alguien que tiene la infección. Las personas que viajan con frecuencia a países en desarrollo o trabajan en comunidades rurales con un saneamiento e higiene deficientes son las más expuestas a la enfermedad, advierte la OMS. Los síntomas incluyen fatiga, náuseas y vómitos fiebre repentina, entre otros. La infección suele desaparecer en unas pocas semanas, pero es posible que se vuelva grave y dure varios meses.

7. Salmonella. La mayoría de los casos de salmonella provienen de la ingestión de alimentos agua contaminados con heces. La carne, los productos de huevo, las frutas y las verduras poco cocidas también pueden causar una infección grave y potencialmente mortal llamada fiebre tifoidea. El tratamiento requiere antibióticos.

Almacenar agua de manera adecuada

La mejor forma de prevenir alguna de estas enfermedades es con un adecuado mantenimiento de las instalaciones que se encargan de almacenar el agua. El lavado de cisternas y tinacos, ayuda a prevenir que se acumulen bacterias y a detectar cualquier fisura que provoque una fuga de agua. Encuentra en plomerisimo.com la solución a cargo de plomeros expertos que te brindan seguridad y confianza. Elige alguno de sus servicios y mantén tu salud y la de tu familia.

Tags