Estos son los dos postres mexicanos rankeados como los mejores del mundo

  • ¿Golpe al ego mexicano?

No importa si se es del norte, del sur o del centro, si se es americanista, cruzazulino o puma. De derecha o de izquierda, hay algo que un mexicano siempre va a defender: la gastronomía.

Es en este contexto de nacionalismo gastronómico, que la famosa guía Taste Atlas publicó la lista de los 50 mejores postres del mundo, generando comentarios airados, críticas y uno que otro insulto.

Desafortunadamente, como suele ocurrir en otras categorías, los platillos mexicanos no se encuentran ni cerca del primer lugar, sin embargo, al menos dos están contemplados en la lista que calificó postres de todo el mundo.

En el primero puesto están las famosas crepas, aquel platillo de origen francés que tuvo un auge en nuestro país hace algunos años. Después, le sigue la bombocada, una especie de panque originario de Brasil.

En el tercer puesto, Perú sorprende con el queso helado, postre típico de la ciudad de Arequipa, muy popular en el país sudamericano. En cuarto lugar, se encuentra en tiramisú, un complicado postre italiano, que, en esencia, es un pastel frío que se monta en capas.

Francia aparece nuevamente en el quinto lugar de la lista con el creme brule, que es una crema caramelizada en su exterior con fuego.

¿Pero… y México?

En el caso de nuestro país, son solo dos postres los que están considerados en la lista: la carlota de limón y los marranitos.

También conocido como “Pay de limón”, el primer postre es famoso por su sencillez y la ausencia de un horno para prepararlo, pues está hecho de una mezcla de rayadura de limón, crema condensada y galletas marías.  

En cuanto a los marranitos, estos son una galleta hecha de harina, canela, jengibre y pimienta dulce. Muchas veces, a este postre se le agrega miel o piloncillo.