¿Existen los hongos de The Last of Us?

Foto: HBO Max

CIUDAD DE MÉXICO.-Después de la euforia que nos dejó el primer capítulo de The Last of Us, la nueva serie de HBO, adaptación del video juego de Play Station, la cual contará con nueve episodios emitidos cada domingo, a muchos espectadores les ha quedado la duda sobre si ¿es posible que el hongo causante de la pandemia que lleva a una crisis mundial obligando a los humanos a sobrevivir en un mundo postapocalíptico podría replicarse y llevarnos al mismo fin desastroso llevando a la raza humana a su eventual extinción?  

Al inicio del primer capítulo se puede ver a dos científicos ser entrevistados en un programa de televisión en donde cada uno cuenta cual sería teóricamente uno de los peores futuros para la humanidad, uno de ellos nos comenta que los hongos pueden ser uno de los peligros que menos tenemos en cuenta ya que existen algunos que infectan insectos viajando por el sistema circulatorio hasta llegar al cerebro y llenarlo de alucinógenos sometiendo la mente de la hormiga a la voluntad del hongo, con el fin de controlarla usándola como marioneta para su beneficio.  

Esta es la premisa de los infectados y el cómo se propaga la enfermedad en la serie de The Last of Us ¿pero si existen estos hongos? 

El hongo Cordyceps contiene cientos de especies que afectan mayormente a los insectos, manipulando su mente y obligándolos a infectar a otros insectos. 

Uno de los casos más conocidos en el mundo es el de las llamadas ‘hormigas zombis’, una hormiga la cual puede ser infectada por un hongo parasitario, el hongo entra en su cuerpo hasta su cerebro para controlar a la hormiga mentalmente y hacer que abandone su nido, trepe a un árbol e infecte a las demás. 

La hormiga ya infectada puede vivir durante varios días sirviendo como huésped para el hongo y después de morir es lanzada una lluvia de esporas las cuales sirven para infectar a más hormigas. 

A este tipo de hongo se le conoce científicamente en el género Ophiocordyceps, y existen más de dos docenas de especies de hongos que afectan a las hormigas y se encuentran alrededor del mundo principalmente en Florida, Brasil y Japón. 

 Hasta el momento y afortunadamente este tipo de hongos aún no son un peligro para la raza humana debido a que la temperatura corporal del huésped no puede ser muy alta y la complejidad de nuestro organismo no permite que estas esporas irrumpan en el torrente sanguíneo, pero el calentamiento global y la evolución de estos organismos podría en algún momento llegar a ser una amenaza y crear una catástrofe como lo plantea la serie de HBO.