Fallece a los 119 años María Concepción Santos, la mujer más longeva del mundo

Redacción

Ciudad de México.- Este 24 de febrero, a 81 días de cumplir los 120 años de edad, falleció María Concepción Santos, quien fue reconocida como la mujer más longeva del planeta por el Libro de Records Guiness.

Concepción Santos, originaria del municipio Tanlajás, San Luis Potosí, tenía 119 años y 284 días, llegando a vivir muchas etapas muy importantes de la historia de nuestro país.

María Concepción nació el 15 de mayo de 1903, cuando era niña estalló la Revolución Mexicana, lucha en la que sus padres participaron y desafortunadamente percieron; además, vivió la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

A sus 22 años se casó, tuvo ochos hijos, de los cuales actualmente le sobrevive su hija. Su esposo murió hace más de 50 años.

Pese a sus limitantes físicas, la señora María Concepción aún podía caminar, apoyada con una andadora, y también hacía labores en casa.

Ella hablaba Tenék, razón por la que en más de una ocasión fue entrevistada, pues era testigo viva de cómo iniciaron algunas de las celebraciones de aquel municipio, como el Santorom en noviembre y las danzas de Semana Santa.

El pasado 28 de agosto fue nombrada "Reina de las Personas Adultas Mayores en Tanlajás" por el alcalde Genaro Ahumada Cedillo.

Ella superó a la edad de Lucile Randon, nacida en Francia el 11 de febrero de 1904, por lo que se pidió que la potosina fuese ingresada a este almanaque, pues en ese entonces contaba con 119 años y 101 días de edad.